Women in Energy

Human Talks: No solo la meta importa. También hay que disfrutar el camino.

2020-09-15T12:41:08-03:0011 septiembre, 2020|

“Muchos esperan el fin de semana, las vacaciones, la jubilación para vivir la vida. Terminar la jornada laboral para luego ver una serie de TV o mirar un partido de fútbol. Tenemos que plantearnos objetivos, aprender a llenar los espacios, a encontrar en el trabajo un sentido, porque esa también es tu vida”, fue uno de los mensajes que entregó el científico y escritor español, Javier Cacho Gómez, en el tercer encuentro del ciclo Human Talks organizado por WEC Chile y Deloitte. El título del evento fue: “Conversaciones improbables: Reflexiones para nuestras organizaciones y vida”.

Javier Cacho fue miembro de la primera expedición científica española a la Antártida, donde regresó en otras seis ocasiones. También ha sido jefe de la base antártica española Juan Carlos I durante tres campañas.

En la cita también participaron Marta Alonso Pelegrin, Gerenta General South America de Global Energy Services (GES); Marcel Villegas, Socio Líder de la Industria de Energía y Recursos Renovables de Deloitte, y María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva de WEC Chile.

El científico lleva años investigando a los grandes hombres y mujeres exploradores polares, cuyas experiencias ha recogido en libros como: “Amundsen-Scott. Duelo en la Antártida”; “Shackleton, el indomable”; “Nansen, maestro de la exploración polar”; “Yo, el FRAM”, y “Héroes de la Antártida”.

Durante la charla, enfocada en la historia del noruego Roald Amundsen, cuya primera expedición logró conquistar el Polo Sur, y la disputa con el inglés Robert Falcon Scott, que lideró un periplo con fatal desenlace, reflexionó sobre cómo encontrar el sentido del papel que desempeñamos en el mundo del trabajo. “Tenemos que aprender a llenar nuestra vida en todos los niveles, de lo contrario estaremos creando sociedades absolutamente planas”.

Profundizando en la labor de las organizaciones, Marta Alonso expresó que “necesitamos, en este momento difícil para el mundo y también para Chile, generar compromisos institucionales tanto desde la esfera pública como desde la privada, y hacerlo además con un espíritu de inclusión (…), porque hablar de desarrollo sostenible es hablar de cohesión social, poniendo el acento principalmente en la vida de las personas que permita generar un mundo mejor para todos”.

La conexión del trabajo y el ser.

“Una vez un amigo me dijo: el tiempo es lo único que nadie te devuelve. Este tiempo que pasamos juntos nadie lo devuelve, entonces tenemos que tomarlo como un regalo. Da la impresión de que en estas historias de exploradores que Javier ha relatado, el punto está en el viaje más que en la meta. Muchas veces en las compañías nos centramos en esa meta que nos fijamos, en el plan estratégico, en el plan financiero y se nos olvida el día a día, el compartir”, aportó Villegas de Deloitte.

“Para los exploradores las metas están, pero las experiencias que vamos teniendo en el camino son importantes, eso es vivir la vida”, coincidió Javier Cacho.

“Cada vez más personas están convencidas de que cumplen funciones dentro de una organización, pero que eso no puede estar desconectado de la esencia de tu ser”, comenta Alonso, haciendo un llamado de atención a las empresas para que tengan una mayor sintonía con los intereses y motivaciones de sus trabajadores y trabajadoras. “Mientras más se cumpla esto, mayor será el éxito en el desempeño”, expresó.

Para María Trinidad Castro, esta oportunidad de detenerse y reflexionar sobre nuestras aspiraciones y procesos en los que se desenvuelve la vida, son los que humanizan la labor que desempeñamos desde nuestros puestos de trabajo. “ En cada cosa que hagamos, debemos tener presente la dimensión humana, sobre todo en una industria como la energética, que juega un papel tan preponderante en la vida diaria”, manifestó, invitando a una próxima edición de Human Talks, la que se anunciará en breve.