Paola Hartung, Directora de Asuntos Regulatorios de Chile Colombia AES Gener y Ana María Ruz Sub Directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar e Innovación Energética fueron las panelistas del encuentro online denominado: Café Virtual Women in Energy, Hablemos de Almacenamiento e Hidrógeno, realizado el pasado jueves 29 de abril.

 

La actividad contó con Carla Douglas, Ingeniera Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región Metropolitana e integrante del programa Women in Energy, como moderadora del encuentro. En el cual se abordó, por un lado, la importancia del desarrollo de nuevas tecnologías y proyectos que permitan impulsar el almacenamiento de energía de forma más eficiente y, por otro, el impulso del hidrógeno verde como una alternativa para la descarbonización.

 

“En los últimos 15 años el desarrollo de las energías renovables ha sido de manera muy exponencial y a futuro viene el boom de las nuevas tecnologías de almacenamiento”, dijo Paola Hartung. Esto debido a que de a poco el almacenamiento ha ido creciendo en tamaño y duración. Además, esta tecnología ya está masificada en muchas partes del mundo, y sus costos han bajado considerablemente.

Un ejemplo de esto es que hoy están en construcción en el mundo proyectos muy importantes de generación con capacidad de 400 megas y con una duración de 2 a 4 horas, esto es un costo eficiente y una alternativa real.

Por otro lado, Ana María Ruz Sub Directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar e Innovación Energética, partió su exposición con la frase “El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo” y los costos de producción se proyectan a la baja en el futuro.

Además agregó que Chile se compara hoy con Arabia Saudita, por su potencia de energía solar, es una riqueza país que podríamos compartir con otras partes el mundo, ya que podríamos abastecer el 30% de la energía de Latinoamérica, y eso nos podría convertir en una potencia en innovación y desarrollo.

“Este podría ser un sector económico tan potente como lo ha sido hasta la fecha la minería para Chile. El sueño es para el 2030 es poder exportar hidrógeno verde y lograr obtener la independencia energética en nuestro país”, dijo Ana María Ruz.

El punto de tope es que muy poca gente en Chile sabe de hidrógeno y son muchas áreas transversales de conocimientos en que se requieren personas capacitadas. Ojalá sean más mujeres las que se interesen por el tema, para que tengamos más participación y desarrollo.

Para finalizar, la Directora Ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro, agradeció a las expositoras por la interesante charla, “actividades como esta nos permiten poder aprender más y ayudarnos mutuamente para poder dar paso a nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible”.