Con ánimo y gran entusiasmo de parte de las 30 integrantes de la 3° Generación de Women in Energy, se realizaron las jornadas inaugurales del programa de liderazgo, denominadas Greenhouse, de la mano de WEC Chile y Deloitte.

 

El evento se dividió en dos sesiones -los días 15 y 17 de junio- congregando, aparte de las jóvenes profesionales que le dan sentido a la iniciativa, a una serie de líderes de la industria, quienes ofrecieron testimonios, acompañaron algunas dinámicas y entregaron visiones respecto al escenario actual en términos de participación femenina dentro del sector energético.

En ambas ocasiones, Marcela Zulantay, asesora de Género del ministerio del Energía, fue enfática en señalar que las organizaciones con culturas inclusivas multiplican el rendimiento de los negocios, además de ser más adaptativas, innovadoras y ágiles, demostrando que los equipos mixtos logran mejores resultados.

También contó sobre el trabajo realizado por Energía + Mujer, iniciativa que ha logrado “empaquetar” diversas acciones públicas y privadas, que antes se encontraban disgregadas, y a la que adhieren más de 60 organizaciones y empresas en la actualidad, “con un objetivo común” que es promover la diversidad e inclusión. “Incorporar el mejor talento a la industria energética pero teniendo la cancha pareja”, detalló.

“Sin prisa, pero sin pausa. Este es un trabajo metódico y sistemático con un objetivo al 2030 que es igualar las oportunidades”, enfatizó Zulantay, al tiempo que advirtió que faltan solo 9 años para alcanzar la meta, por lo que se requiere que se intensifiquen las acciones y se elaboren planes para terminar con las brechas de género dentro de las instituciones.

 

 

Previamente, Constanza Pizarro, directora de Comunicaciones de Generadoras y presidenta de WEC Chile se dirigió a las nuevas integrantes del programa para expresarles que “me inspira y me llena de energía hablarles. Es probable que muchos espacios (ocupados por mujeres hoy) sean producto de cuotas, de reglamentos internos, etc., y pocos sean debido a convicciones reales sobre la riqueza de la diversidad y la igualdad de condiciones laborales. Sin embargo, tengo mucha fe en que si logramos inculcar a niñas y a niños, desde chicos, el valor de la diversidad, de la igualdad, esos conceptos se van a meter en el cabeza de todos”.

En ambas jornadas, se realizaron trabajos de grupo entre las Women in Energy para identificar fortalezas, debilidades y aprehensiones personales respecto a la posición femenina dentro de la industria, así como capacitaciones como la presencia o marca personal y profesional en redes sociales.

María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile, contó en su minuto los orígenes del programa, “que lleva 3 años y que ya suma más de 80 mujeres listas y dispuestas para tomar las decisiones que tengan que tomar en la vida laboral. No pretendemos que cada una de quienes participen aquí tengan que ser las próximas CEO’s de grandes compañías, sino que puedan tomar opciones en la vida de manera libre y voluntaria”.

Testimonios

Algunas de las hoy «embajadoras» de Women in Energy, también fueron invitadas a participar de este Greenhouse, para comentar su paso por el programa, así como experimentadas líderes que entregaron sendos mensajes a las nóveles profesionales.

María Teresa González, gerenta general de Statkraft, llamó a buscar un propósito, “algo que realmente las mueva. Ese es un camino que se va construyendo, pero hoy yo me levanto todos los días pensando que gracias al trabajo que hacemos, vamos a contribuir a que la temperatura del planeta no siga aumentando y por lo tanto vamos a dejarle un mejor futuro a nuestros hijos. Busquen eso que las movilice, porque al final del día gran parte de lo que hacemos en la vida es trabajo y sentir que eso te hace feliz es muy importante”, señaló.

 

 

En tanto, Andrea Butelmann, directora de Transelec, aconsejó “discutir, debatir, no solo aprender conocimiento, elaborar argumentos, obligarse a defender posiciones en las que uno no está de acuerdo, son herramientas súper importantes y que no se enseñan ni en el colegio ni en la universidad”.

Respecto al propósito, mencionó que “a veces es difícil saber lo que uno quiere y se empapa de las ambiciones de los demás. Y como los demás buscan alcanzar algo, uno también cree que quiere eso. Entender cuál es tu proyecto de vida y qué es importante para ti, es fundamental. A mi me pasó que al salir del doctorado, todos estaban tratando de escribir papers y publicarlos, cuando lo que yo deseaba era dedicarme a las políticas públicas, por ejemplo”.

Cabe señalar que también acompañaron en las sesiones otros invitados como Axel Leveque, CEO de ENGIE Chile y Pablo Vásquez, socio de Deloitte.