Women in Energy

GASCO Luz y su apuesta por una matriz más limpia y sostenible

2022-07-13T16:05:14-03:0013 julio, 2022|

GASCO Luz SpA fue creada en noviembre del año 2018 mediante una asociación entre dos empresas muy distintas en su origen: Empresas GASCO, compañía con más de 165 años de historia y una fuerte presencia en los mercados del gas licuado y gas natural de Chile y Colombia, y Ciudad Luz, startup con menos de 10 años de vida y nativa renovable. Ambas buscaban ser protagonistas de la transición energética a una matriz más sostenible y la carbono neutralidad, aportando cada una lo mejor de su experiencia para formar GASCO Luz.

GASCO Luz ofrece proyectos de generación distribuida por medios fotovoltaicos, principalmente amparados bajo la Ley de Net Billing (Nº 21.118), la cual permite instalar sistemas de generación en las dependencias de sus clientes con el fin principal de que la energía sea consumida por ellos mismos, pero con la posibilidad de inyectar excedentes al sistema. La oferta de valor es integral, ya que incluye el levantamiento del consumo de energía, el diseño, financiamiento e instalación de un proyecto solar fotovoltaico, operación y mantenimiento, lo que se conoce como un modelo ESCO.

“Nuestro objetivo no es vender ni construir plantas fotovoltaicas, sino entregar el mejor servicio de suministro de energía a largo plazo, en que la operación del día a día y las inversiones de nuestros clientes se focalicen en su negocio. Ofrecemos una alternativa confiable para empresas que quieren optar por energías renovables, transitando desde el negocio eléctrico tradicional hacia un modelo en que el usuario final es a la vez productor y consumidor” señala Juan Francisco Richards, Gerente General de GASCO Luz.

GASCO Luz se ha posicionado como uno de los principales actores de este mercado. Con un ritmo de captación de alrededor de 7 MW los últimos años, a la fecha cuenta con un portafolio de 18 MW entre proyectos contratados, en construcción y operando, en más de 100 plantas ubicadas entre la I y X región de Chile. Sus principales clientes son agroindustria, viñedos, establecimientos educacionales, plantas industriales y proyectos inmobiliarios. “Si bien nuestros clientes no son intensivos en uso de energía, tienen un compromiso con ser cada vez más responsables con el uso de la energía y reducir su impacto en el medio ambiente. A diferencia de estanques o salas eléctricas, nos piden que nuestros sistemas estén lo más a la vista posible” dice Richards.

GASCO Luz, en conjunto con otras filiales de Empresas GASCO, desarrolla soluciones energéticas integrales. Esto se ha materializado concretando ventas en conjunto con GASCO GLP, lo que es una señal de la transformación de la compañía, que pasa de ser una empresa de gas licuado a una de soluciones energéticas, con un portafolio de productos más amplios. La complementariedad no sólo se da a través de la oferta de producto, sino que las filiales de Empresas GASCO han pasado también a ser un cliente de GASCO Luz.

A la conquista de nuevos mercados

Durante el 2021, inició la operación de plantas fotovoltaicas en las plantas de GASCO GLP ubicadas en Talca y El Belloto, con una capacidad de 173 kWp y 230 kWp, respectivamente, casos en que casi el 70% de la energía eléctrica que requieren es producida in situ. Adicionalmente, la empresa finalizó la construcción de un estacionamiento solar con una capacidad de 200 kWp en la planta de GASCO Maipú, que además cuenta con el primer sistema de baterías de 1 MWh. Estos tres proyectos en su conjunto permiten reducir las emisiones en sus procesos productivos.

Otro hito relevante, fue que en febrero de 2021, GASCO Luz SpA constituyó la subsidiaria GASCO Luz Colombia S.A.S. E.S.P. en el mercado colombiano, manteniendo el 100% de su propiedad. El objetivo de esta empresa es replicar el modelo de negocio de generación distribuida en Colombia bajo el modelo ESCO. A la fecha, esta filial ya cuenta con casi 1 MW en operación y 8 MW en desarrollo, lo que demuestra la velocidad con que este mercado debería crecer y el rol protagónico de GASCO en promover el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles tanto en Chile como en toda Latinoamérica.

Esta no es la primera transición energética que vive Empresas GASCO. En sus 165 años de historia fue protagonista de la llegada del Gas de Ciudad, primer energético distribuido a través de una red en la vía pública, para luego dar paso a la electricidad y los distintos derivados del petróleo, por ejemplo, el Gas Natural, que da cuenta de la dinámica de la matriz energética chilena.

Las transiciones deben enfrentarse tomando un rol protagónico, activo y oportuno y hoy, GASCO Luz entiende que el actual desafío es la carbono neutralidad y los energéticos renovables.