Women in Energy

Experto chileno del MIT inaugura ciclo de Energy Talks para socios de WEC Chile

2020-07-21T11:09:22-03:001 julio, 2020|

“Para mí, la descarbonización no es terminar con las centrales a carbón, sino que eliminar las emisiones de Co2”. Con esta premisa del destacado experto nacional, Néstor Sepúlveda, se inició el primer capítulo del ciclo Energy Talks para socios de WEC Chile, organizado en conjunto con MIT Sloan Latin America Office (MSLAO).

Sepúlveda es Consultor de Economía y Política Energética, PhD del Departamento de Ciencias Nucleares e Ingeniería del Massachusetts Institute of Technology (MIT), BA en Ingeniería Eléctrica por la Academia Politécnica Naval (Chile), Master en Ciencias e Ingeniería Nuclear (MIT), y Master en Tecnología y Política (MIT).

En este evento, titulado “Llegar a cero: electricidad y descarbonización, la clave de la transición energética”, la moderadora fue Carolina Cuevas, Ingeniero Civil Químico de la USACH, Magister en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la UAI, y embajadora del Programa Women in Energy.

Al iniciar la charla, Sepúlveda planteó la existencia de un amplio consenso científico que señala que para mitigar los efectos del cambio climático hay que rápidamente reducir las emisiones de dióxido de carbono, llegando a casi cero al 2100. “Y también hay acuerdo en que la electricidad se transforme en el gran habilitador de ese cambio. Este punto tiene 2 grandes desafíos: primero, un aumento en la demanda, producto de la electrificación de segmentos difíciles de descarbonizar -como el transporte- y, segundo, pasar de una matriz energética basada en combustibles fósiles a sistemas no contaminantes a mediados de esta década”.

“La gran pregunta es cómo hacemos que esta transición (energética) sea justa, sin descuidar otras necesidades tan importantes como el enfrentar el cambio climático. Me refiero al acceso al agua, a la educación, la salud y otros temas. Por lo tanto, es importante desarrollar estrategias que maximicen el bienestar social”, apuntó el experto.

Durante cerca de 1 hora, Sepúlveda se explayó sobre dónde debieran ponerse los incentivos para lograr la reconversión de los sistemas energéticos y las distintas alternativas para lograr el objetivo que persigue la mayoría de los países del mundo. “La buena noticia es que en los últimos 10 años, las tecnologías para generar energía solar, eólica y también las baterías, han visto disminuidos sus costos, lo que permite una transición mucho más rápida”, expresó.

Esta primera charla del ciclo Energy Talks puede verse en su totalidad a continuación: