Women in Energy

Exitoso cierre del programa Vive la Energía: Escolares experimentaron y aprendieron cómo funciona el sistema energético

2022-11-30T10:59:53-03:0030 noviembre, 2022|

Con la entrega de diplomas al centanar de escolares que participaron en el programa Vive la Energía, se puso término oficial a la iniciativa que llevó adelante WEC Chile junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Los planteles donde se impartieron las clases fueron la Escuela Unesco de Viña del Mar, el Liceo Matilde Huici Navas de Peñalolén y el Colegio Guillermo Zañartu Irigoyen de Ñuñoa,

La experiencia, dirigida a estudiantes de establecimientos municipales, buscó promover a través de la experimentación, los conocimientos y aplicaciones que tiene la energía en su entorno. La campaña educativa incluyó la donación de 90 kits de materiales para la modelación de circuitos eléctricos.

Vive la Energía es parte de la línea “Kids in Energy & Sustainability” de WEC Chile, cuyo foco es la alfabetización energética, entendiendo la importancia de promover un sistema sostenible para todas las personas y, en este caso, generar conciencia en una etapa temprana del desarrollo humano. El proyecto también se enmarcó en el eje estratégico STEAM for life UAI que persigue despertar el interés por la ciencia y la tecnología en niños y niñas.

La sigla STEAM, derivada del inglés, se refiere a las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, todas áreas del conocimiento que requieren ser potenciadas en el sistema escolar chileno.

En total, fueron 12 sesiones teórico-prácticas impartidas por las embajadoras del programa de liderazgo femenino, Women in Energy WEC Chile, Javiera Vásquez, Paulina Ugarte y Katherinne Erber), y los académicos e investigadores del Centro de Transición Energética CENTRA-UAI, Luis Gutiérrez, Felipe Larraín y Danilo Jara.

Los kits que permitieron vivir la experiencia de vincularse con el sistema energético, fueron entregados a cada establecimiento con la idea de replicar periódicamente los talleres de electrónica y energía a los estudiantes. Para ello, los directores de los establecimientos firmaron cartas comprometiéndose a continuar y fortalecer este tipo de talleres.

“Invitamos a todos los involucrados en este proyecto a que comenten lo sucedido con sus familias y amigos, y así pensar que en un futuro más niñas y niños llegarán a ser parte de los talentos que se requerirán para iluminar el camino de la transición energética. También esperamos que este sea solo el primer paso y que Vive la Energía siga extendiéndose, ojalá, a todas las escuelas del país”, comentó María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva de WEC Chile.

Cabe señalar que en el cierre realizado en la Escuela Unesco, estuvieron el Vicerrector de la UAI, Campus Viña del Mar, Claudio Osorio, y el Decano (i) Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Renato Cabrera.