Kiumarz Goharriz es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con diplomados en Ingeniería Mecánica de la misma casa de estudios y en Data Science en Política Pública de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de otros cursos y certificaciones en diferentes instituciones. Después de su paso por LATAM Airlines, como analista de estrategia comercial, llegó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) como parte del Departamento de Información y Estadística para colaborar en la creación, diseño y desarrollo de soluciones enfocadas en políticas de transparencia y gobierno abierto, con el objetivo de reducir las asimetrías de información, promoviendo la inversión e innovación en el sector energético, reimpulsando el mercado y aumentando la participación ciudadana.

Así es como el departamento que hoy lidera Goharriz creó las plataformas de: Energía Abierta (energiaabierta.cl), Energía Maps (energiamaps.cne.cl), Energía Región (energiaregion.cl), las aplicaciones móviles de la CNE (APP Bencina en Línea y APP Calefacción en Línea), los Reportes CNE (mensual, diario, renovable y financiero) y la implementación de Blockchain para procesos de información energética con el fin de seguir aumentando la confiabilidad de la data publicada.

El 2018, “Energía Abierta” recibió el Premio Nacional de Innovación Avonni, el primer lugar en el «Concurso de Buenas Prácticas en Transparencia», organizado por el Consejo para la Transparencia, y el reconocimiento como uno de los 20 desarrollos más innovadores a nivel mundial por parte de International Renewable Energy Agency (IRENA).

Con relación al Programme Committee de World Energy Council a nivel global donde estás en representación de Chile, ¿cómo describirías el aporte de estas sesiones y visión que se comparte en esta instancia?

El Programme Committee de World Energy Council es una instancia de participación internacional relevante y de alto impacto en diferentes aspectos. Por un lado, siempre es importante contar con la oportunidad de compartir desafíos, ideas y buenas prácticas con distintos líderes mundiales del sector. Esto hace del programa una plataforma estratégica en términos de gestión del conocimiento, donde podemos nutrir de ideas frescas los desafíos que se enfrentan en otras zonas del mundo. En ese sentido, poder conversar con estos equipos es un proceso muy nutritivo, de mucho crecimiento y una buena instancia para actualizar el conocimiento de nuevos fenómenos energéticos.

¿Qué desafíos detectas que pueden ser de utilidad para sus miembros?

Existen diferentes desafíos para el programa, muchos de ellos tienen relación con temas que se debaten y discuten en las mismas sesiones, tales como el cambio climático, medidas de mitigación y digitalización del sector; pero también analizamos problemas más cotidianos, y que tienen repercusión en los anteriores, como desafíos relacionados con la difusión e impulso del programa, el poder contar con productos más concretos y en el idioma local, y financiamiento y estrategia, entre otros. Me ha llamado mucho la atención la transversalidad de los problemas que enfrentamos como sector, independiente del lugar del mundo desde donde observemos la realidad.

En tu participación en el Issues Monitor donde fuiste quien realizó la bajada local y revisión regional de este estudio ¿Qué te gustaría destacar de esta experiencia?

El Issues Monitor es una tremenda herramienta de WEC Global, probablemente uno de los productos más importantes del sector energía y de alto impacto que genera la organización y el cual tiene relación con tres de los cuatro principales pilares de WEC Chile: conectar, catalizar y conversar. En este sentido, para mí, ha sido muy gratificante poder participar de este estudio en un rol tan estratégico y relevante como es el análisis final, aportando así mi grano de arena al levantamiento, visualización y solución de problemas energéticos en todo el mundo, proponiendo, además, soluciones sostenibles en el tiempo.

¿Cómo crees que este estudio puede orientar a los tomadores de decisiones de diversas entidades dentro de la industria energética?

Si este estudio es analizado y revisado con detenimiento, es una excelente herramienta para todos aquellos tomadores de decisión de primera línea. Issues Monitor les permite concretar decisiones y reajustar sus hojas de ruta con mayor asertividad, disminuyendo los costos largo plazo. La estructura del estudio está pensada para contar con una bajada lógica, comenzando desde las perspectivas internacionales hasta la mirada nacional. Sin embargo, a mí una de las visiones más interesantes que tiene es la regional, diferenciando 6 zonas principales: África, Asia, Europa, Latinoamérica y el Caribe (zona a la que pertenecemos en este caso), Medio Oriente y Norteamérica. Esto nos da una visualización equilibrada de los desafíos, según la zona del planeta donde estamos. Además, la herramienta interactiva creada por WEC permite aún más flexibilidad en el análisis y revisión de resultados. Al revisarla, se puede obtener una gran cantidad de información para nuestras empresas, academia y gobiernos.

Como parte de la red WEC Global, estamos aún al debe con estos productos y herramientas en poder ponerlos a disposición de todo el mundo en el idioma local, principalmente para países en África, Asia y Latinoamérica. Me parece que es un espacio de mejora que no debemos dejar pasar.

Tú rol en WEC Chile ha sido activado desde su creación, ¿cómo describirías esta experiencia y qué te gustaría relevar para el futuro?

En primer lugar, le agradezco a la Comisión Nacional de Energía por la oportunidad de haber sido parte desde el 2014 de este proyecto. En ese sentido, me siento honrado y agradecido de haber podido participar de la creación de WEC Chile y ver cómo esta plataforma de diálogo libre ha ido creciendo sostenidamente durante estos años. Hoy WEC Chile está muy consolidada en el sector, siendo un actor clave y un socio estratégico en términos de difusión, debate y gestión de conocimiento en energía, tanto para las instituciones del sector público como los privados y la academia. Por esto, haber sido parte del equipo que fundó WEC en Chile es todo un orgullo.