Women in Energy

Emotivo cierre de primera versión Women in Energy | WEC Chile

2020-06-02T18:13:44-03:0029 mayo, 2020|

Santiago, mayo 29.- Aunque se trató de una ceremonia virtual, el cierre del Programa Women in Energy junto al primer grupo de 27 mujeres participantes, no estuvo exento de emoción.

Además, de las jóvenes profesionales que integraron la primera camada de esta iniciativa, nacida en el World Energy Council Chile, en la cita estuvieron, entre varios otros representantes de la industria, el Subsecretario de Energía, Francisco Javier López; la Embajadora de Canadá, Patricia Peña, y Pablo Vásquez, Socio de Deloitte, empresa partner del programa.

“Desde el Ministerio de Energía, tenemos la firme convicción de que el aporte de las mujeres es fundamental para enfrentar los importantes retos que tenemos en materia energética. Para visibilizar y aumentar la presencia de la mujer en nuestro sector desarrollamos la iniciativa Energía+Mujer, y WEC Chile ha sido un socio fundamental en este proceso. Iniciativas como “Women in Energy”, fortalecen liderazgos femeninos en el sector, diferentes conocimientos técnicos y experiencias para contribuir en el debate energético y proponer soluciones innovadoras. Por eso valoramos el trabajo que ha realizado la primera generación de 27 mujeres que han tomado este desafío”, señaló el Subsecretario.

En tanto, Peter Hatton, Presidente de WEC Chile, manifestó  estar  “muy contento de celebrar el término de un importante ciclo para un grupo de mujeres de nuestra industria, quienes durante un año, estuvieron preparándose para salir al encuentro de oportunidades y nuevos horizontes profesionales. World Energy Council, es una organización internacional que promueve un sistema energético sustentable y sostenible para mayor beneficio de todas las personas. Es en esa línea donde se hace vital la integración de las mujeres en el campo laboral de una industria que, hasta ahora, está mayoritariamente dirigida por hombres”.

Durante el transcurso de la ceremonia online, también entregó su balance la propia embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, proponiendo además realizar un encuentro en su residencia una vez que pase la emergencia por el COVID-19; Nancy Ibaceta, parte del comité de selección del programa, y Angela Wilkinson, Secretaria y CEO del World Energy Council Global, quien envió un saludo en video.

 

Las protagonistas

Y por supuesto, tres de las protagonistas de la primera generación de Women in Energy, también relataron su experiencia de lo vivido durante el último año en representación de todas sus compañeras.

 “Es súper emocionante estar aquí hoy. En lugar de cierre prefiero usar la palabra culminación de un proceso, porque se ha generado un vínculo, ojalá inquebrantable, con el resto del grupo. Se ha construido un camino y un conocimiento en el cual todos ustedes nos han apoyado”, comentó Javiera Kowaleczko.

En tanto, Carolina Cuevas dijo: “cuesta creer que ha pasado un año. Cuando nos vimos por primera vez, personalmente no me imaginaba las maravillosas personas que tenía al frente.  Recibimos tremendas capacitaciones y además del contenido de primera calidad, nos permitió conocer a profesionales tremendos”.

Otra de las Women in Energy, Alejandra Pereira, opinó que “pese a que ha sido un año con altos y bajos, bien extraño, creo que esto no termina aquí. Hoy tenemos un poco de melancolía, pero hicimos un tremendo grupo de profesionales y amigas, así es que veo que se vienen solo cosas positivas con mucho por hacer”.

Para finalizar, María Trinidad Castro, Directora Ejecutiva de WEC Chile, y que además moderó el encuentro, entregó su visión.”Para mi participar de este programa ha sido un gran regalo;  compartir con  estas 27 mujeres sus sueños, desafíos y también sus dificultades.  Todo esto me entregó muchos aprendizajes. Más aún en estos tiempos en los que hemos tenido que enfrentar un contexto adverso. De todas formas, eso refuerza nuestra visión de que los grandes desafíos se alcanzan en comunidad”, concluyó.

La segunda edición de Women Energy se iniciará en junio de 2020.