Women in Energy

ElecGas 2021: introducir almacenamiento en transmisión se puede hacer sin cambios legales

2021-11-19T11:28:08-03:0010 noviembre, 2021|

La necesidad de introducir sistemas de almacenamiento de corto plazo para la transmisión, sin realizar modificaciones legales, así como estudiar las medidas que permitan acelerar el desarrollo de la infraestructura en este segmento en el mediano y largo plazo, fueron algunas de las ideas planteadas por Daniela González, directora de DOMO legal, en el segundo módulo de ElecGas 2021, donde se analizó el estado actual y futuro de las discusiones regulatorias en energía.

Según la especialista, para avanzar en este ámbito, es necesario contar con medidas más audaces y concretas para dotar al sistema eléctrico de la flexibilidad e inercia que se requerirá,  afirmando que «no se debe excluir a las baterías para la prestación del Control Rápido de Frecuencia, ni la reconversión de las centrales a carbón para proveer inercia».

A su juicio, uno de los puntos más relevantes es que si el parque renovable actual «está preparado para funcionar sin gas y carbón en el futuro», por lo que es necesario introducir estándares nuevos, «en un clima de certeza jurídica y dejando de lado la aversión al riesgo tecnológico que a veces uno ve en las decisiones, o no decisiones, que se toman».

También participó en el panel Carlos Barría, jefe de la División de Políticas y Estudios Energéticos y Ambientales del Ministerio de Energía, es importante retomar la discusión de la reforma a la distribución, por los cambios que traerá en el uso de las tecnologías, como la medición inteligente, que es necesaria para el desarrollo de la generación distribuida y de la electromovilidad. Bajo su punto de vista, «la digitalización de los sistemas eléctricos es lo que se tomará la agenda en materia de regulación».

Al respecto, Danilo Zurita, director ejecutivo de GPM-A.G., señaló que la portabilidad eléctrica se ha demorado en su discusión en el Congreso, además de haber dividido la iniciativa en tres partes, añadiendo que otro punto a revisar son los cambios al reglamento de potencia.

Para Aura Rearte, directora de Estudios y Regulación de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), un punto clave es contar con la información necesaria en el sector para realiza análisis y diagnósticos, por lo que valoró también la integración de la academia a la hora de construir políticas públicas.

El módulo estuvo moderado por la directora ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro.

Fuente: Revista Electricidad