Women in Energy

Directora Ejecutiva de WEC Chile expuso sobre impacto de la crisis sanitaria en la industria energética

2020-07-01T12:07:06-03:0025 junio, 2020|

Bajo el título “Impacto del Covid-19 en la Industria de la Energía”, se realizó el webinar patrocinado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica en el que expuso nuestra Directora Ejecutiva, María Trinidad Castro.

En la cita también participaron, Carlos Barría, Jefe de la División Prospectiva y Análisis Regulatorio & División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, y Erick Zbinden, Subgerente de Acceso Abierto y Conexiones del Coordinador Eléctrico Nacional. La moderadora fue Carla Tapia, Directora Ejecutiva de CIEN. El evento estuvo organizado por el programa de Magíster en Ingeniería de la Energía de la UC.

La alocución de Trinidad Castro se basó, primero, en destacar la trayectoria de WEC a nivel mundial, que ya cumple 97 años promoviendo y enfrentando los desafíos energéticos junto a sus asociados que suman miles en los 90 países donde está presente.

Actualmente nuestra organización está empeñada en empujar con fuerza la transición energética que se viene hacia fuentes no contaminantes y, además, centrada en el ser humano.

En segundo término, la ejecutiva centró su exposición en los impactos que generará el Covid-19 en el contexto global. Aunque también señaló que la pandemia es solo una de las “olas de cambio” que se han generado a nivel planetario. Estas son: problemas sociales, cambio climático, recesión financiera y el actual coronavirus.

Ante esto, Castro hizo mención al reciente documento de WEC Global, que plantea algunos escenarios posibles post Covid-19 y que entrega herramientas a la industria energética para enfrentar los cambios que se vienen, como por ejemplo, plantear nuevos enfoques de negocios, adaptar el capital humano e invertir en digitalización. (Se puede revisar el mencionado estudio en este enlace 

Para finalizar, la personera enfatizó que “es importante mirar más allá de la urgencia inmediata y evaluar las implicancias de la crisis sin caer en los blancos o negros. El futuro no va a ser del todo pesimismo”.

“Debemos prepararnos para salir de esta crisis como una sociedad más resiliente y continuar acelerando una transición energética mundial exitosa”, cerró Castro.