Women in Energy

“Diálogo y respeto” primaron en trabajo de Comité para actualizar política energética

2021-05-19T18:18:12-03:0017 mayo, 2021|

Tras 17 intensas sesiones, concluyó el trabajo del Comité Consultivo para la Actualización de la Política Energética, instancia político-estratégica impulsada por el ministerio de Energía y en la que participó activamente WEC Chile, a través de su directora ejecutiva, María Trinidad Castro.

Junto a mesas técnicas, que se desarrollaron de manera paralela al comité, los 30 miembros que compusieron este grupo multidisciplinario y que representó distintas sensibilidades desde áreas relevantes para el diseño de la política energética local, entregaron recomendaciones y propuestas que se sumaron a otros insumos y análisis levantados en talleres regionales.

“Tal vez no todos saben que en Chile la política energética se construye hace años a partir de procesos abiertos y participativos, con varios niveles de trabajo, descentralizados, regional y telemáticamente. Quizás tampoco saben que hemos logrado mantener viva esta manera de trabajo, que considera la política energética como una materia de Estado, que trasciende los cambios de gobierno y hasta de signo político, y que es vista como un interés permanente”, se leyó en una carta publicada en la prensa y firmada por todos quienes compusieron el comité.

En tanto, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet declaró estar “muy orgulloso del trabajo que hemos realizado con el Comité Consultivo para la Actualización de la Política Energética Nacional. Integrado por diversos actores del sector, este grupo se ha convertido en una comunidad en donde prima el diálogo y el respeto”.

“Haber sido parte de esta instancia significó un verdadero honor y participamos con mucha responsabilidad para colaborar en que el objetivo de la transición energética se lleve a cabo de una forma exitosa, tomando en cuenta las distintas visiones y enfocándonos en el ser humano. Creemos que desde el World Energy Council aportamos entregando la experiencia internacional de casi un siglo del Consejo Mundial de Energía en estas materias”, señaló Trinidad Castro.

Cabe señalar que, aparte de Jobet, otros 5 secretarios de Estado formaron parte del proceso. Ellos fueron: Carolina Schmidt (Medioambiente); Gloria Hutt (Transportes y Telecomunicaciones); Raúl Figueroa (Educación); Andrés Couve (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) y Felipe Ward (Vivienda y Urbanismo).

Puede revisarse el documento completo emanado de este comité, aquí.