Para intentar dar respuesta a la interrogante sobre cuál será el rol de la energía y la digitalización post Covid-19 en las ciudades, un grupo de representantes de diversos sectores relacionados al desarrollo urbano, participaron este jueves 7 de mayo en el X Foro Santiago 2041, webinar al que estuvo invitada la Directora Ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro.

En la cita, donde se abordaron temas relacionados a la electrificación en el contexto de cambio climático, el avance del 5G, ciberseguridad, big data y ciudades inteligentes, también estuvieron presentes Cornelia Sonnenberg, Gerenta General de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria; Paolo Pallotti, Country manager y CEO de Enel Chile; Eduardo Gorchs, CEO para Sudamérica de Siemens, y Pablo Allard, Decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. 

Respecto a cómo ha funcionado la capital del país en el actual escenario de pandemia, María Trinidad Castro, señaló que “hemos tenidos una buena respuesta del sector eléctrico, con un servicio sostenido y casi sin interrupciones en gran parte de las comunas. Nos sentimos muy agradecidos de las personas que han estado trabajando día y noche, 24/7, sin parar para que ninguno de los ciudadanos sintiera la escasez de este servicio”.

En cuanto a la forma en que la industria energética ha enfrentado la crisis, Castro comentó que “esta pandemia vino a ser un remezón fuertísimo, la segunda ola después del estallido de octubre. Y a pesar de que estuvimos bastante confundidos y mareados en un comienzo, ya se establecieron muchos protocolos y mejoras que estaban al debe en el servicio. Pero sin duda tenemos muchísimos desafíos a nivel país y es ahí donde está puesto el enfoque”.

La representante de WEC Chile también apuntó a las oportunidades para diversas industrias que generará el Covid-19, como lo es la digitalización del comercio electrónico. “Los cambios de hábitos que normalmente se producen en el comportamiento humano en un plazo de 5 o 10 años, se generaron en 2 semanas. Personas de más de 75 años, y que nunca hubieran comprado online, hoy se abastecen a través de internet y con un celular. Estas transformaciones de mindset llegaron para quedarse y son las que debemos capitalizar”, dijo.

 

Un futuro enfocado en el ser humano   

 

La Directora Ejecutiva de WEC Chile también se explayó sobre la reflexión profunda en la que está inmerso el sector energético producto del escenario adverso y desconocido hasta ahora como lo es esta pandemia. “Estamos analizando hacia dónde queremos ir, hacia dónde vamos a apuntar, pero también vinculándonos con las otras áreas, porque esta es una relación absolutamente intersectorial. No puede trabajar un sector independiente del otro. La única forma es a través de la colaboración y del ejercicio comunitario”, expresó.

Antes de que concluyeran las exposiciones, Castro explicó que en WEC, como organización, antes del Covid-19 y fruto de los levantamientos sociales que se dieron alrededor del mundo y de las demandas de la ciudadanía, se empezó a promover una transición energética centrada en el ser humano (humanizing transition in energy).

“No solo debemos fijarnos en descarbonizar y descentralizar, sino que todo tiene que ser enfocado en el ser humano y en su bienestar. Todos los que estamos participando en este foro compartimos esa visión y que estemos acá dialogando sirve mucho porque nos están escuchando muchísimas otras personas que empiezan a conversar y a entender esto”, concluyó.