Women in Energy

Conversatorio | Mujeres Líderes en Regulación Eléctrica

2020-05-19T10:50:45-03:0012 mayo, 2020|

Para compartir visiones sobre los marcos regulatorios del sistema eléctrico y experiencias de liderazgo femenino, se realizó la mañana del 12 de mayo un nuevo conversatorio online del Programa Women in Energy de WEC Chile.

 

A la cita, denominada “Mujeres Líderes en Regulación Eléctrica”, fueron invitadas como oradoras principales: Claudia Carrasco, Subgerente de Asuntos Eléctricos de Transelec; Mónica de Martino, Gerente de Regulación de Enel Chile, y Carolina Zelaya, Consultora Independiente en temas de Energía.

 

La conversación se dividió en dos bloques que fueron moderados por  Javiera Ketterer, Ingeniera Civil Electricista y Master of Energy Systems, y Alejandra Pereira, Head of Customer Care Channels, Product Owner CRM y Vocera de Enel. Ambas profesionales son parte de la primera generación de Women in Energy.

 

En la primera fase, las panelistas opinaron sobre variados temas como el fin de del límite de invierno anunciado por el Gobierno, la implementación del sistema de estampillado para reducir los precios de la electricidad que pagan los usuarios, equidad tarifaria, el desarrollo de las energías renovables (ERNC), el modelo de “proconsumidor”, donde el cliente también será un generador, y los desafíos que presenta la electromovilidad.

 

Respecto a los planteamientos, Mónica de Martino, profesional de la industria energética con 20 años de experiencia en asuntos regulatorios e institucionales a nivel nacional e internacional, menciona que “el ecosistema está cambiando muy rápidamente. Por ejemplo, se está pasando de una generación centralizada a una más cercana a los polos de consumo, con nuevos actores, como el ‘agregador de demanda’, y en tercer lugar con una participación activa del cliente. Por lo tanto, es necesario que la regulación acompañe estos cambios y defina un modelo moderno de tarificación de la red que entregue las señales correctas a las inversiones que se realizarán en el futuro”.

 

Respecto a los desafíos como país para mejorar los niveles de continuidad del servicio, Claudia Carrasco, quien es experta en sistemas de transmisión y que lleva más de 2 décadas ligada a temas de regulación del mercado eléctrico, señala que “a la fecha la estabilidad del suministro del sistema nacional es bastante buena, sin embargo los actores involucrados como la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) están trabajando en la definición de estándares de generación y transmisión que vayan en línea con la política energética definida”.

 

El liderazgo femenino como arte

En la segunda parte del conversatorio, se tocó el tema del liderazgo donde las invitadas hicieron sus reflexiones al respecto. Para Claudia Carrasco, éste se caracteriza por ser más cercano y que promueve el trabajo en equipo, incluso interdisciplinario. “Es importante identificar las fortalezas y debilidades de las personas para sacarles su mejor potencial. Pero más allá del género, yo creo que en las empresas deben existir distintos tipos de liderazgos y es en la complementación donde está la riqueza”, señala.

 

Para De Martino, “mi definición de liderazgo en general es: el arte de crear el espacio emocional para lograr movilizar a personas a alcanzar un propósito. Y el liderazgo femenino es una energía, que también comparten muchos hombres, y que se caracteriza por la contención y la empatía. Hay un estudio reciente que salió en Forbes, que dice que los países que han tenido mejores resultados en cuanto al manejo de la pandemia del Covid-19 están liderados por mujeres y yo creo que tiene relación con esos dos aspectos que mencioné”.

 

Carolina Zelaya, 27 años de experiencia laboral, Abogada, Magister en Derecho LLM con mención en Regulación y Diplomada en Derecho Administrativo Económico, opina que las mujeres aportan miradas diferentes y formas de enfrentar los desafíos que presenta el sector, en este caso, energético. “También este liderazgo es mucho más persuasivo, más asertivo y dispuesto a asumir riesgos. Hay capacidades empáticas, de flexibilidad que están más acentuadas en nosotras que en los hombres”, concluyó.