Compromiso y visión de futuro, caracterizan a las dos profesionales que presentamos a continuación y que están participando de nuestro programa de liderazgo, Women in Energy. Conozcamos un poco más sobre sus motivaciones y experiencia en el sector:

 

Sofía Carrasco – Abastible

“Soy ingeniera civil industrial, mención en Ingeniería Ambiental, con magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Chile. Tengo 13 años de experiencia como consultora, en el sector privado y la academia, en cumplimiento ambiental, sustentabilidad en proyectos de ingeniería y gestión sostenible de las empresas. Actualmente ocupo el cargo de subgerenta de Sostenibilidad en Abastible, con la misión de definir e implementar la estrategia de la compañía en esta área, así como impulsar iniciativas que contribuyan a este propósito, en medio de los importantes cambios que está teniendo el sistema energético en Chile y el mundo.

“La transición energética implica cambios importantes hacia un sistema energético bajo o libre de carbono. La creatividad y la amplitud de miradas son fundamentales para encontrar soluciones novedosas y equitativas para este nuevo sistema. Creo que la participación femenina es fundamental para lograr lo que se conoce como transición energética justa. Esto es: considerar a todos los grupos de interés relacionados en este camino de transformaciones. La participación y liderazgo femeninos otorgan una visión amplia y diferente desde la experiencia, para encontrar oportunidades para los cambios que se necesitan, así como para inspirar a las nuevas generaciones a participar de ellos”.

 

Susana Corrales – ENEL Power Green

“Estudié ingeniera civil eléctrica en las universidades de Carabobo, en Venezuela, y en la de Chile. También cuento con un diploma en Energías Sustentables de la Universidad Católica. Respecto a mi experiencia, llevo más de 6 años trabajando en la planificación del Sistema Eléctrico Nacional. Estoy muy complacida, orgullosa, expectante y feliz por todo lo que se viene. Women in Energy es un programa que reúne gran cantidad de líderes, expertos y académicos, por lo que poder vivir este año con el apoyo de toda esta comunidad representa un acelerador para todo lo que espero seguir desarrollando en el futuro”.

“Deseo poder aportar con mi energía y muchas ganas. En particular, me gustaría ofrecer charlas o talleres donde pueda ser multiplicadora de los temas tratados en WIE, de manera que las experiencias no finalicen en mi, sino más bien que comiencen conmigo. Veo muy importante no solo la presencia de mujeres en el rubro, sino que la formación de equipos lo más diversos posible. Esto permite que podamos ver cada situación con más puntos de vista, que tengamos soluciones más diversas, que podamos entender más realidades, ser capaces de cuestionarnos cosas que vemos como “normales”, etc. Aplicar este concepto tanto en el rubro de la energía como en cualquier otro, nos permite tratar cada situación de manera más completa, logrando así mejores resultados”.

“Como mujeres del mundo de la energía, tenemos la responsabilidad de visibilizarnos para poder servir de ejemplo a las futuras generaciones. La mejor forma de lograrlo es desde la unión y Women in Energy te permite mezclarte con muchas mujeres maravillosas dispuestas a compartir y que tienen la misma motivación de marcar la diferencia”.