Women in Energy

Conoce a las integrantes de la 3era Generación de Women in Energy: Javiera Vásquez y María José Saintard

2022-01-17T16:50:19-03:0017 enero, 2022|

Segunda entrega de enero 2022 de las Women in Energy, 3era Generación. Periodista y abogada inmersas en el rubro energético, aportando para que el liderazgo femenino se consolide dentro de la industria. Dejamos con ustedes a Javiera y María José:

Javiera Vásquez Arce – Prime Energía

“Estudié periodismo en la Universidad de los Andes y cuento con 2 diplomados: Comunicación Estratégica, y Etnicidad y Pueblos Indígenas Contemporáneos. Tengo 13 años trabajando en el sector energético, especializándome en desarrollo sostenible y comunicaciones corporativas. Actualmente soy gerenta de Asuntos Públicos en Prime Energía, donde estoy a cargo de las relaciones con los distintos públicos de interés de la compañía”.

“Mi inicio en la industria energética no fue algo que busqué, pero sí que agradezco muchísimo. Mi primera experiencia fue en HydroChile, al inicio de mi carrera profesional, donde trabajé 10 años. Ahí me formé y conocí a grandes personas que fueron mis referentes en lo profesional (para aprender de energía) y, también, referentes de vida, con amistades que han permanecido pese a la distancia y los años”.

“Pese a que al comienzo trabajar en energía era como aprender chino mandarín, creo que me sentiría muy a gusto si en el futuro continuara trabajando en este sector. Una vez que aprendes a hablar en megawatt, ya todo se hace más fácil. Es una industria súper dinámica y apasionante. Creo que los cambios que estamos viviendo y las decisiones que estamos tomando hoy influirán directamente en el corto y mediano plazo. Y me llena de orgullo saber que estoy contribuyendo con mi granito de arena en el proceso de la transición energética”.

“Viendo el vaso medio lleno, desde la OIT hasta organismos nacionales, han reconocido que la participación femenina en la gestión y toma de decisiones mejora los resultados de las empresas. Y esta industria no es la excepción, sobre todo considerando que la transición energética tiene como estrategia el ser justa y sostenible; y no hay sostenibilidad sin inclusión femenina. No hay equipos diversos sin la participación de las mujeres. Al final todo eso se traduce en crecimiento a nivel general: desde una organización, hasta a nivel país. Por eso creo que debemos seguir trabajando, sentando bases sólidas pensadas en el largo plazo”.

María José Saintard – Transelec

“Soy abogada de la Universidad de Los Andes, carrera a cual entré porque me interesaba poder ayudar a la gente, siempre imaginándome más como abogado litigante que otra cosa. Sin embargo, durante mis estudios cambiaron mis intereses, viéndome atraída por el ejercicio profesional en materias medioambientales, las que finalmente me abrieron paso a la energía, sector con el cual me sentí más identificada. Por ello, al recibirme continué estudiando para perfeccionar y perseguir mis intereses, a través de distintos diplomados en Medio Ambiente, Regulación, Recursos Naturales y Energía. También cuento con experiencia en mercados regulados, específicamente en la industria energética del gas y electricidad, en medio ambiente y desarrollo estratégico de proyectos, así como también en materias de libre competencia y negocios propios del rubro de la energía”.

“En 5 años más espero estar en Chile, de vuelta de mis estudios de postgrado (siempre en energía), buscando nuevos desafíos en el sector, trabajando en materias de política energética, almacenamiento y energías renovables, que permitan aportar al crecimiento de la matriz energética del país de forma sustentable. Solo espero poder participar y ser un agente de cambio en todos los nuevos proyectos y desafíos que vienen en materia energética”.

“La industria de la energía siempre ha sido conocida por ser una industria liderada por hombres, por lo que siento que, en esta nueva etapa de transición energética, también vamos camino a una transición de liderazgo, en donde encontramos hombres y mujeres por igual participando y trabajando. Es importante contar en este proceso con diferentes puntos de vista, y creo que el liderazgo femenino contribuye de gran manera a lograr los objetivos por los que hoy estamos trabajando: matriz sustentable, desarrollo sostenible, transición energética de la mano con la nueva política energética, todos estos enfocados al bienestar de la sociedad”.