Women in Energy

Conoce a las integrantes de la 3era Generación de Women in Energy: Fernanda Garrido y Florencia Pasutti

2021-11-12T14:59:58-03:0012 noviembre, 2021|

En esta ocasión, las primeras Women in Energy de noviembre, nos cuentan sobre lo que las motivó a vincularse con la industria energética. A veces las circunstancias abren todo un mundo de posibilidades. Te invitamos a conocer a 2 futuras líderes del sector:

Fernanda Garrido – SEC

“Ingresé al plan común de ingeniería civil en la Universidad de la Frontera (UFRO) y siendo ayudante de física, un compañero me hizo ver las ventajas de escoger la ingeniería civil eléctrica por tener mucha matemática y física, que eran los ramos que me gustaban. Además, me di cuenta que la energía era cada vez más necesaria para los procesos del ser humano y el desarrollo del país. Justo en ese tiempo se empezaba a hablar de las ERNC y eso me enamoró”.

“Hoy soy ingeniera civil electricista de la UFRO, magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Eléctrica y poseo un MBA Executive de la Escuela de Negocios IDDE de la Universidad Gabriela Mistral. Actualmente resido en la ciudad de Puerto Montt y soy fiscalizadora de Electricidad en la Dirección Regional de Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). En paralelo, durante varios semestres, he realizado clases part time en la UFRO y Universidad de Los Lagos en asignaturas de las áreas de física, electricidad y contabilidad”.

“En 5 años más espero ya estar completamente ‘empoderada’ de mi cargo en la SEC, ya que es una ocupación donde realmente me siento plena y feliz, y que inicié hace poco, por lo que debo seguir capacitándome y perfeccionándome para entregar un mejor servicio a la ciudadanía. Además, esta oportunidad la buscaba hace bastante tiempo y haber logrado que me escogieran, entre muchos postulantes, sobre todo hombres, me llena de orgullo y de muchas ganas de ser un real aporte para la institución”.

“Creo que una transición energética profunda, eficaz y trascendente debe contar con la participación de la mayor cantidad de actores posibles. Profesionales con muchos años de experiencia como también recién titulados o estudiantes de todas las universidades, profesionales de diversas áreas: electricidad, ambiental, comunicacional, legal, comercial, industrial, sociales, etc., hombres y, por supuesto, MUJERES. Y es que las mujeres aportamos con inteligencia emocional, pasión y una visión de largo plazo en cada aspecto de nuestras vidas, incluido el trabajo. Además de ser totalmente multifacéticas y por lo tanto enriquecemos cualquier proceso o solución a problemas donde podamos participar”.

“He visto como mujeres han tomado posiciones de liderazgo, incluso en sectores masculinizados, como por ejemplo, mi directora de carrera, Ivonne Gutiérrez, o mi directora de Departamento de Ingeniería Eléctrica, Millaray Curilem: ambas tremendas profesionales, docentes e investigadoras, poderosísimas, que nos enseñaron desde el inicio de la vida académica que el liderazgo femenino es posible”.

Florencia Pasutti – Statkraft

“Tengo 34 años, nací en Argentina, pero desde el 2014 me encuentro viviendo en Chile. Soy una profesional que hoy me encuentro especializándome en mercados eléctricos y su regulación, soñando en un futuro magíster. Cuento con más de siete años en el sector, específicamente en empresas de generación eléctrica, donde me he desempeñado en primera instancia en el área de contabilidad y finanzas y, actualmente, en el ambiente comercial donde trabajo directamente con los clientes libres y regulados.

“El vínculo con el mundo eléctrico fue inesperado y nace desde mi llegada al país, donde el rubro me pareció altamente desafiante y competitivo. Eso despertó mi curiosidad y ganas de participar. Lo más apasionante de la industria energética son los cambios vertiginosos y los desafíos cada vez más ambiciosos que obligan a incorporar las miradas integrales y multidisciplinarias”.

“En el plazo de cinco años, estaré volcando toda mi experiencia, compartiendo con cada persona, el aprendizaje que he adquirido tanto en el rubro energético como motivando otras generaciones luego de haber sido parte de la familia de WIE. Creo que podemos contribuir desde lo humano a hacer que nuestra labor sea valiosa. Espero mediante mis pequeños aportes, generación de confianzas y demostración de capacidades, sea posible forjar un camino y abrir espacios para que otras mujeres puedan participar. En lo personal, espero liderar espacios donde en una primera instancia, pueda hablar de equidad y hacernos participes del desarrollo sostenible”.

“Chile y el mundo se encuentran en un proceso complejo de transformación, en aras de minimizar los impactos negativos. En el contexto que hoy vivimos, donde la única certeza es que el marco de referencia social y energético se encuentra en continua variación, las respuestas que hoy damos no son las suficientes para las nuevas demandas del medio y las expectativas de la sociedad. Todo ello ha representado un desafío, ya que hoy más que nunca se necesitan liderazgos efectivos para las grandes transformaciones que se viven en el sector y por consiguiente deben repercutir en la sustentabilidad del país. Creo firmemente que son los liderazgos femeninos los que contribuyen a avanzar hacia sociedades con conciencia, con criterios de sustentabilidad y por sobre todo enfocadas al bienestar”.