Women in Energy

Conoce a las integrantes de la 3° Generación de Women in Energy: Valentina Quintanilla y Carolina Contreras

2021-07-14T13:06:52-03:0014 julio, 2021|

Una cientista política y una arquitecta son la encargadas de iniciar las presentaciones de las integrantes de la 3era Generación de Women in Energy, quienes contarán sus experiencias e impresiones sobre el liderazgo femenino tan necesario dentro de la industria energética. Sin más preámbulos, conozcamos a las primeras profesionales de este selecto grupo.

 

Carolina Contreras, Universidad Católica de Chile

“Soy cientista política de profesión, magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile y diplomada en Energías Sustentables de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Actualmente me encuentro cursando un nuevo diplomado en Relaciones Comunitarias y Prevención de Conflictos Socioambientales en la misma casa de estudios”.

“Mi trayectoria profesional la he desempeñado en organismos del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, principalmente asociada a la docencia, la gestión pública y el diseño, coordinación e implementación de proyectos sociales y educativos. Actualmente coordino el Magister en Ingeniería de la Energía (PUC) y dicto clases en dos cursos del mismo: el relacionado a Planificación y Política Energética, con foco en modelos participativos de planificación; y el de Tecnología, Política y Sociedad, relevando la importancia de los conflictos socioambientales en el sector”.

“El proceso de transición energética que se lleva a cabo en el mundo, y también en nuestro país, responde a la necesidad de realizar cambios multidimensionales que vuelvan más sustentable a la industria. Para ello, las sociedades deben caminar a la utilización de tecnologías de energía más limpias y amigables con el medio ambiente, sin descuidar problemas subyacentes como la seguridad energética, la pobreza energética, los conflictos socioambientales, entre otros desafíos”.

“Estoy convencida que para la solución de estos desafíos y el éxito de los procesos de transición energética, se requiere de la inclusión de diferentes miradas, disciplinas. conocimientos y habilidades, lo cual se puede lograr con la incorporación de diversas profesiones en los equipos de trabajo, con la integración de la voz de la ciudadanía y las comunidades en la toma de decisiones. Y por supuesto, también con la inclusión de nuevos liderazgos como el de la mujer, en roles directivos de la Industria”.

Valentina Quintanilla, efizity

“Soy arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María, con un diploma en Gestión de la Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Mis energías se reparten entre apoyar el crecimiento, la curiosidad de mis tres pequeños hijos, las manualidades y mi trabajo. Hace 11 años que me dedico a las asesorías técnicas y comerciales que buscan eficiencia energética y sustentabilidad en los espacios que habitamos (edificios y viviendas). Esto me ha permitido conocer en detalle el impacto del uso final de la energía, las estrategias de eficiencia energética y sustentabilidad, el desarrollo de soluciones que sean factibles económicamente para las inmobiliarias y que, por supuesto, signifiquen tanto espacios más confortables para las personas, como menores gastos en consumos de energía, agua y también que cuenten con la infraestructura necesaria para disminuir el impacto al medio ambiente”.

“Actualmente lidero el equipo de Asesorías y Certificaciones en el área de Edificación Eficiente en efizity. En este grupo, validamos que estas estrategias se realicen bajo estándares reconocidos y nos encargamos de ‘traducir’ a los usuarios finales los beneficios de la eficiencia energética y el cuidado de medio ambiente”.

“A nivel general, creo que al igual que otras transformaciones sociales y políticas que estamos viviendo, la presencia y liderazgo de nosotras es fundamental, simplemente porque somos parte de este contexto. La transición energética debe considerar en su gestión y desarrollo los puntos de vista, formas de trabajo y opiniones de personas que representen la sociedad tal como es: diversa e inclusiva, de esa forma este proceso se verá enriquecido por todos los actores involucrados, desde el generador hasta los usuarios finales”.

“Creo que los actuales liderazgos femeninos tienen la responsabilidad de invitar y apoyar a nuestras compañeras y, en mi caso, fomentar y hacer visible en generaciones más jóvenes lo interesante e importante del impacto de la eficiencia energética en el desarrollo de una edificación sostenible”.