«Soy Loreto Fuentes, ingeniera comercial, coach corporativo y una apasionada por el desarrollo personal y el poder transformador del ser humano. Actualmente vivo en la ciudad de La Serena».

«Soy una profesional que cuenta con más de 8 años de experiencia en gestión comercial y encabezando equipos multidisciplinarios, desarrollándome en torno a clientes e industrias mineras. He liderado procesos de negociación de insumos y servicios estratégicos que representan uno de los mayores costos e inversiones para estas empresas, como combustibles fósiles, energía y proyectos relacionados a estos».

«A raíz de todo lo evidenciado en la industria minera, es que nace en mi interés por la transición energética y la urgencia de integrar e invertir en proyectos energéticos que nos acerquen más a esta transición orientada a la acción».

«Durante mi última experiencia laboral, antes de sumergirme en la consultoría, recuerdo compartir jefatura con un porcentaje menor al 10% de mujeres, en un universo de más de 300 profesionales que conformábamos la fuerza de venta del negocio de una gran multinacional. Para mi es muy relevante dar a conocer lo que implica ser mujer en industrias masculinizadas y cómo esta experiencia ha potenciado mi foco en mi crecimiento, en el desarrollo de carrera y enfatizar la necesidad de un cambio social, de paradigma».

«Mi vinculo con la industria energética nace gracias a mi experiencia laboral y lo que esto ha generado en mi desarrollo personal. Es muy significativo abrir y expandir mi consciencia respecto a la integración, desarrollo e inversión de proyectos y tecnologías que nos acerquen aún más a una transición energética orientada a los objetivos y a la acción, con el fin de generar un sector energético confiable en sus procesos, eficiente y, lo más importante, compatible con el medio ambiente. La generalidad del mercado muestra una tendencia a los múltiples objetivos y compromisos, mas no a la ejecución evidente y avance de ésta».

«En cinco años más me veo liderando y fomentando proyectos que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad, de un mundo más consciente y orientado a la acción».

«En mi transitar laboral, ha sido evidente una baja participación femenina en prácticamente todas áreas de la industria, muy especialmente en cargos de dirección o liderazgo estratégico, lo que sin duda afecta al desarrollo del sector. Las estadísticas de participación femenina aumentan a paso firme, sin embargo, continúa una brecha que sostiene que los estereotipos de género siguen siendo los responsables del estancamiento social y de la resistencia al cambio. Es  relevante generar diversidad y fomentar el aumento e integración laboral femenina, lo que sin duda alguna trae consigo intercambio de opiniones disruptivas a través de ese poder transformador intrínseco, de un liderazgo asertivo, humano y expansivo, clave en los procesos de cambio y en todos los entornos en los cuales se manifieste».

«(Las mujeres) tenemos una gran tarea: ser referentes, pulsar con el ejemplo y convertirnos en el cambio que queremos ver».