Women in Energy

Conoce a la 4ta Generación de Women in Energy: Catalina Meza, Transelec

2022-11-21T12:46:50-03:0021 noviembre, 2022|

«Mi motor principal fue ahondar en el mundo técnico. Conocer el funcionamiento de los diferentes activos y sus mantenimientos fue lo que llevó a apasionarme por mi trabajo. Si bien, mis prácticas profesionales se relacionaron con la minería y la aviación, fue el mundo de la energía el que finalmente captó por completo mi atención. Ser parte del desarrollo energético del país es una tarea que me llena totalmente».

«Soy ingeniera eléctrica de la Universidad de Chile con una maestría en Negocios Internacionales de la Universidad Central de Finanzas y Economía de Beijing. Actualmente trabajo en Transelec, empresa que ha sido mi hogar y escuela en los últimos 7 años. Aquí comencé en Soporte Técnico, pasando por Confiabilidad y Riesgo, para luego desempeñarme como Jefa de Valorización Totex Operaciones, mi actual cargo. Fuera de lo profesional vibro con las series, el cine y la lectura, y disfruto mi tiempo libre rodeada de mi familia y amigos».

«Los desafíos a los que nos enfrentamos como industria, comenzando por la necesidad de incorporar más diversidad, requiere del esfuerzo de todas y todos los profesionales del sector. Son finalmente las acciones individuales que, aunque pequeñas, transforman nuestro entorno en algo mejor para las futuras generaciones. Por lo anterior, en 5 años me veo en una posición donde mi liderazgo inspire y motive a otras y otros a seguir con los cambios que necesitamos».

«Una mayor participación de mujeres en la industria energética permite incorporar nuevos puntos de vista, ampliar las discusiones y abre la puerta a otras formas de aportar frente al desafío de la transición energética. Desde mi trabajo he visto cómo la incorporación de mujeres o de gente más joven -o también de diferentes nacionalidades- nos ha permitido trabajar en un ambiente más abundante de nuevas ideas y abierto al cambio. En la misma línea, diferentes estudios concuerdan en que el liderazgo femenino aporta a generar grupos más colaborativos y menos competitivos, elementos clave para transformar el sector energético en los próximos años, lo que hace que aumentar la participación de mujeres lideres sea, no solo deseable, sino más bien completamente necesario».