Women in Energy

Con Angela Wilkinson parte ciclo WE Talks de WEC Global

2020-07-31T11:21:42-03:0020 julio, 2020|

“Espero que WE Talks nos ayude a recordar que en el centro del debate energético están las personas”, señala la Dra. Angela Wilkinson, Secretaria General & CEO del Consejo Mundial de la Energía (WEC, por sus siglas en inglés) en el primer episodio de una serie de conversaciones con personalidades relevantes dentro de la industria y otros ámbitos de la sociedad.

Presentadas por la destacada conferencista y media trainer, Eithne Treanor, WE Talks se revela como una iniciativa enfocada en discutir los alcances de la transformación energética mundial, con el ingrediente extra de generarse justo a la par con la peor crisis sanitaria en un siglo.

Este ciclo de charlas, es un esfuerzo más de WEC por invitar a sus entidades socias y miembros a compartir las experiencias y buscar juntos las soluciones a problemas tan relevantes como el cambio climático. En esta oportunidad, Angela Wilkinson, profundiza en una serie de aspectos que son necesarios de tomar en cuenta al momento de hablar, por ejemplo, de descarbonización y energías renovables.

“Debemos humanizar el debate energético y eso significa invitar a nuevas y diferentes voces, abriendo el diálogo a otros sujetos, no solo CEO’s y ministros. De ellos ya hemos escuchado bastante. Quisiera escuchar sobre otros que están siendo impactados por la transición energética”, parte diciendo en el video.

“Necesitamos un nuevo enfoque de cooperación basado en la comunidad que implique genuinamente diferentes perspectivas e intereses aprendiendo entre sí”, expresa más adelante la Dra. Wilkinson, quien encabeza WEC desde noviembre del 2019.

Respecto a la demanda de energía, la experta señala que “sigue creciendo en todo el mundo y de hecho se duplicará en las próximas dos décadas. Por lo tanto, no podemos enfocarnos solo en el clima, no podemos enfocarnos solo en el desarrollo universal ni en los desafíos de la demanda, tenemos que abordar estos desafíos de manera conectada”, expresa en su ánimo de adoptar miradas integrales al momento de definir políticas respecto a temas de la industria.

“Durante la transición energética hemos estado utilizando todo tipo de tecnologías y recursos. Tenemos que reconocer que la transición energética es un proceso complejo a largo plazo y que requiere cambios estructurales en el sistema. Esta transformación involucra una combinación de innovación tecnológica y también análoga. Por ejemplo, nuevos comportamientos, nuevos actores, nuevas instituciones… todos son parte de la transición energética”, enfatiza.

En cuanto a cómo va cambiando la mirada, Wilkinson argumenta que antes, el futuro energético tendía a ser basado en previsión de precios o predicciones tecnológicas, “pero ahora tenemos que hacer uso del futuro antes de que suceda. No podemos confiar en las predicciones ni basarnos solo en proyecciones. Tenemos que averiguar cómo ensayamos juntos esos diferentes escenarios futuros”.

Mira el video completo de este primer We Talk