Women in Energy

Compromiso de las personas es fundamental para lograr una descarbonización exitosa

2021-01-08T15:00:58-03:008 enero, 2021|

“El proceso de descarbonización nos plantea el desafío de planificar a largo plazo respecto a la transmisión y nosotros estamos siguiendo con detalle este proceso”, señaló María Paz Parada, analista de Planificación de Transelec en el seminario final del ciclo preparado por las integrantes de Women in Energy de WEC Chile.

Fueron tres citas donde distintas profesionales vinculadas al programa, expusieron puntos de vista relacionados a diversos temas propios del sector energético. El último evento, denominado “Mujeres en Descarbonización” tuvo como protagonistas, además de María Paz Parada, a Viviana Ávalos, profesional de la división Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; Carola Venegas, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de Statkraft, y Alondra Leal, subgerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad del Grupo Saesa. El panel de preguntas estuvo moderado por Libertad Hernández, analista de Comunicaciones Internas y Externas de ISA InterChile.

En la bienvenida, David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec manifestó que “diversos estudios demuestran que una mayor diversidad y la inclusión de la mujer en el ámbito laboral, genera más rentabilidad, más productividad, pero el foco no solo deben ser los números: también genera mayor justicia”.

Responsabilidad individual

Respecto al acuerdo de descarbonización impulsado desde del Ejecutivo, con el compromiso de los privados, Viviana Ávalos, recordó que éste se relaciona con la generación de energía eléctrica (32% del total) y que produce el 25% de los gases de efecto invernadero (GEI). Esto implicará el retiro de todas las centrales a carbón para el 2040.

“Este plan de descarbonización es una de las buenas decisiones que se han tomado en Chile y que va más allá de los gobiernos, porque se ha entendido como una política de Estado”, explicó Ávalos.

En tanto, Carola Venegas, hizo hincapié en la responsabilidad individual para disminuir los GEI. “En el mundo, los problemas de cambio climático, tienen que ver con el transporte, con ciertas industrias. El carbón tiene una incidencia importante, pero si la descarbonización no se hace en conjunto con otras acciones que podemos implementar de forma personal, no alcanzaremos ninguna meta. Me gustaría poner en la mesa el término de ‘urgencia climática’, ya que el cambio climático es una realidad que no está influenciado solo por el CO2. Hay otras emisiones como el O3 (Ozono), el Carbono Negro, que se producen por combustión incompleta y el uso de la leña tiene mucho que ver”.

Siguiendo con la conversación, Alondra Leal, reveló que el Grupo Saesa está llevando un proyecto de electromovilidad con la primera red de carga pública, desde la Araucanía hasta Aysén. “Y en climatización, tenemos en Coyhaique, una de ciudades más contaminadas de Chile, un prototipo de bombas de calor desde 2018 para reemplazar calefactores a leña, modelo que replicamos en 6 urbes más del sur. Esperamos pronto anunciar una tarifa especial para los clientes que tienen este tipo de calefacción eléctrica para ser más competitivos”, recalcó.