Con la idea de apoyar la discusión en torno a cómo desarrollar una nueva economía del hidrógeno en América Latina y el Caribe, el World Energy Council (WEC) realizó un webinar para intercambiar visiones entre distintos actores internacionales. El evento “Hydrogen in the Latin American Region”, organizado con los comités miembros de Colombia, Chile y Argentina, en colaboración con la Secretaría de Londres, convocó a más de 650 participantes y contó con la destacada exposición del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien también es Presidente Honorífico de WEC Chile.

En la cita intervinieron Ulrich Benterbusch, Director General Adjunto del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania; Badr Ikken, Director General de IRESEN, Marruecos; Ana Angel, Gerente LATAM de Hinicio, y la Dra. Angela Wilkinson, Secretaria General y CEO del Consejo Mundial de Energía (WEC). El panel de preguntas estuvo moderado por Pierre Devillers, Expresidente de WEC Chile y actual Director de Desarrollo de Negocios y Comercial de ENGIE América Latina.

Benterbusch señaló que su país publicó recientemente una estrategia del hidrógeno, ya que este gas y los productos derivados de él serán un elemento clave en la transición energética de Alemania.

“Alemania dependerá de las importaciones de hidrógeno limpio y, por lo tanto, está trabajando para establecer mercados y cooperación internacional. El hidrógeno no solo es un asunto nacional o europeo, sino mundial, y como tal, mi país está planificando colaboraciones con Chile y otros países de América Latina y el Caribe. Las condiciones políticas y económicas estables que apoyen las inversiones en gran escala serán fundamentales para desarrollar asociaciones bilaterales”, señaló el personero.

En la región, Chile es el líder indiscutible en materia de hidrógeno, tanto en el sector público como privado, aunque otros países se están poniendo rápidamente al día con proyectos que están surgiendo en Costa Rica, Colombia, Guayana Francesa, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Para Chile, el hidrógeno desempeñará un papel fundamental, ya que representa el 21% de la reducción de emisiones de C02 previstas. El país tiene suficiente capacidad de energía renovable para generar 70 veces la electricidad consumida a nivel nacional y tiene previsto coordinarse con los agentes de la cadena de valor para que las piezas del rompecabezas del hidrógeno verde funcionen de forma coordinada.

Sector minero como punta de lanza

«Creo que para ampliar la industria del hidrógeno verde, podríamos empezar con el sector minero. Por ejemplo: los camiones mineros queman alrededor de 2.000 litros de diesel por día. Hay dos cosas más que pueden ser buenas oportunidades para reemplazar ese diesel. Primero, en el sector minero ya tienen el agua. Nuestra estimación es que menos del 1% del agua que la industria minera ya utiliza en Chile sería suficiente para reemplazar el diesel (a través de la electrólisis). Lo segundo es que las empresas mineras suelen tener sus operaciones ubicadas en el desierto donde hay una gran irradiación solar. Así que tenemos el recurso solar justo al lado de sus operaciones y esa combinación creo que hace que la industria minera sea el primer paso natural para aumentar la producción de hidrógeno verde», expresó el ministro Juan Carlos Jobet.

El titular de Energía explicó, respecto a la estrategia para generar condiciones favorables en el desarrollo de esta industria que “lo primero es poder reunir a todos los actores relevantes. Como político tendería a politizar las cosas, pero esta no es una iniciativa para ser politizada. Esta debería ser una estrategia a largo plazo que tiene que ser apoyada por diferentes actores políticos».

«Estoy contento de que el tono de la discusión sea de cooperación. Algunas personas tienden a pensar que esto es una competencia y no creo que eso sea cierto. En algún momento del camino, probablemente diferentes países competirán por las demandas de otros, pero en esta etapa del desarrollo, creo que necesitamos cooperar, necesitamos aprender juntos cómo hacer las cosas», manifestó el ministro.

Para finalizar, Pierre Devillers comentó que la instancia “ha sido una gran oportunidad para compartir visiones sobre cómo el hidrógeno limpio puede colaborar a mejorar la calidad de vida en América Latina, ya que se considera una solución prometedora para descarbonizar sectores como la industria y la movilidad, por ejemplo. Sin embargo, para que la humanidad se beneficie plenamente de los valores del hidrógeno limpio es fundamental realizar las inversiones adecuadas, innovar en materia de políticas y, por supuesto, fomentar la colaboración mundial.

«América Latina suele ser citada como una región con un potencial excepcional para la energía renovable y condiciones excepcionales para producir hidrógeno limpio a precios competitivos en los próximos decenios. Nuestro deseo desde el Consejo Mundial de la Energía es ayudar a crear un entorno positivo entre los diferentes actores que participan en el desarrollo de la industria energética», cerró Devillers.

Puede acceder a la grabación completa del webinar en este enlace: https://register.gotowebinar.com/recording/722934800918270223