Con el objetivo de entender en profundidad en qué estado está Latinoamérica respecto a la recuperación verde sostenible, se desarrolló el evento Regional Session organizado por World Energy Council Chile. La cita se enmarcó dentro de la World Energy Week Live del Consejo Mundial de Energía (CME) que todos los años congrega a los líderes planetarios del sector.

La fecha local tuvo como principales relatores a Guadalupe González; Directora de Electricidad de la Secretaría de Energía de Panamá; Maurizio Bezzeccheri, Head of Latin America Enel Group, y Claudio Seebach, Presidente de la Asociación de Generadoras de Energía de Chile. La moderadora a cargo de interactuar con los presentes fue Alejandra Salazar, Senior Manager Renewable Energy de Wood y embajadora de Women in Energy.

El representante gremial abordó la temática de la pobreza energética en Chile y en cómo la electrificación del consumo podría enfrentar esta situación, especialmente en calefacción, para reemplazar la leña en las ciudades del centro sur del país.

El ejecutivo destacó que el 45% de la electricidad generada provino de fuentes de energía renovable en 2019, y proyectó que el país se encamina “directamente a un futuro de energía limpia”.

“Vamos a cerrar hacia el 2040, 10 años antes de la meta de carbono neutralidad de Chile, todas las plantas de energía que funcionan a carbón. ¿Y cómo se logrará esto? Junto con la inversión en generación renovable, requeriremos más capacidad de transmisión, más almacenamiento, más flexibilidad”, comentó Seebach.

Agregó que algunas medidas para que la recuperación post pandemia sea sostenible son avanzar en la aislación y calefacción de las viviendas. “Y esto tendrá un efecto directo en la equidad energética”.

“Lo otro, es la necesidad de electrificar los medios de transporte que son intensamente utilizados y que tienen un gran impacto social, en la equidad y en el medioambiente”, concluyó el representante de Generadoras de Chile.

Cambio de paradigma.

Maurizio Bezzeccheri, señaló que “hoy estamos viviendo en una nueva era, donde necesitamos un cambio de paradigma, de la forma que hacemos y entendemos las cosas”.

“Queremos hacer accesible la energía a más personas, nuevas tecnologías, nuevas formas de manejo de energía por parte de los consumidores, nuevos usos de energía, más empleados y contratistas”, agregó, al tiempo que dijo cómo el grupo Enel está buscando cambiar Latinoamérica, promoviendo la descarbonización de las ciudades, donde se emplaza el 80% de la población en la actualidad.

“Hoy en día la pobreza de energía es considerada uno de los desafíos más importantes de la agenda energética global, ya que el acceso a condiciones de energía segura y continua, condiciona el desarrollo humano, en todo nivel tanto social como económico. Para aumentar el acceso y mejorar el suministro de energía en casas en el campo donde operamos, el progreso está teniendo lugar en la definición e inclusión del gas existente, así como en el avance en la sostenibilidad energética”, manifestó el ejecutivo.

Bezzeccheri se refirió también al proyecto “Futurabilidades Urbanas”, que partió en octubre de 2019 y que incluye “5 mil sensores, muchas aplicaciones en términos de digitalización y de inteligencia artificial, que han sido instaladas para crear un modelo de infraestructura tridimensional. El plan actúa como un laboratorio para probar tecnología que se está implementando en la red de distribución a través del área concesionada, ya que implica la creación de un ecosistema urbano nuevo y abierto, en donde la energía se convierte en el servicio”.

Para finalizar, el personero de Enel Group destacó la energía renovable “como uno de los proyectos con los que seguimos adelante. En términos de números, ya contamos con 5 Gigawatts que se refieren a nueva capacidad que estará operativa entre 2020 y 2022. Y tenemos un plan de construcción de 18,4 Gigawatts en los próximos años”.

Trilemma de WEC como herramienta fundamental

Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría de Energía de Panamá, hizo mención a las variaciones en el consumo del suministro durante la emergencia sanitaria y también cómo pese a lo negativo de la pandemia, las emisiones de CO2 han disminuido.

“Ahora tenemos que buscar restablecer las economías de una nueva manera y la forma de hacerlo es ‘volverse verde’. Esto significa darle prioridad al sector de la energía en la mayoría de nuestros países”, expresó.

Respecto a lo que está haciendo Panamá en este sentido, González dijo que están empeñados en cambiar el sector del transporte, pasando a movilidad eléctrica, “como Chile”. “No queremos cambiar 1 millón de vehículos que ya transitan nuestras calles usando combustibles fósiles, por electricidad, porque eso no es sostenible. Queremos introducir redes ferroviarias y otros modos que complementen a los vehículos eléctricos. Para ello, hemos creado una comisión que involucra al sector público, compañías privadas y a la academia para encontrar las limitaciones que están causando algún problema hoy en día y buscar las soluciones en un corto período de tiempo para en 10 años lograr cumplir nuestros objetivos”.

“Solo quisiera mencionar las herramientas que WEC nos provee y que permite toda esta planificación que hemos estado realizando en Panamá. Hemos estado utilizando el Trilemma energético, hemos estado utilizando el Issues Monitor, ya que está basado en la opinión de los líderes del sector energético, de la academia y el gobierno con el que estamos realizando los cambios que necesitamos ver en el futuro cercano”, concluyó la representante gubernamental.