Con la convicción de que  Chile será pionero en la integración de fuentes renovables que entregan energía a través de electrónica de potencia, se desarrolló el conversatorio «Transformación Digital en el sector energético», organizado por WEC Chile.

«Probablemente Chile se transforme en uno de los primeros países del mundo en integrar una cantidad de energía renovable de este tipo, que entregan energía a través de electrónica de potencia y que es súper relevante y una transformación tremenda en el sistema eléctrico», aseguró Carlos Barría,  jefe de División de Estudios y Políticas del ministerio de Energía.

Ante la consulta sobre el foco principal que consideraría necesario abordar para el proceso de descarbonización, Barría apuntó a que el país «va a ser uno de los primeros en sobrepasar el 50% o 60% de este tipo de tecnología (electrónica de potencia) aportando al sistema eléctrico de manera permanente e incluso en horarios del día con una participación mayor al 70%».

El experto también indicó que debemos pensar en un sistema eléctrico “preparado para integrar la mayor cantidad posible de energías renovables y hay una transformación ahí, a propósito de la seguridad del sistema eléctrico, que hay que empezar a ir probando; hay que probar nuevas tecnologías, una operabilidad conjunta mucho más sofisticada, dado esta participación más grande de almacenamiento y electrónica de potencia que necesita un sistema distinto. Ya no uno análogo sino uno digital en todas sus formas”.

«Digitalización en beneficio de las personas”.

En el panel también participó Matías Coll, CEO de Smartclarity, quien apuntó a que que la digitalización debe realizarse en beneficio de los ciudadanos. “Lo principal es la confianza. Tener digitalización energética te permite que las personas tengan datos concretos difíciles de cuestionar y hoy en el mercado se ha dado una sensación de desconfianza”.

Cristián Wolleter, fundador y gerente de gestión energética de Colbún Soluciones by efizity, expresó que “hemos desarrollado tecnología para poder levantar datos fidedignos para que los clientes puedan hacer una buena gestión energética y eso nos ha llevado a nosotros como empresa (internamente) a digitalizar nuestros procesos”.

En tanto, Mariana Portela, gerente Vertical Energía de Cisco Chile, argumentó que “la digitalización tiene que estar empujada por alguna demanda de negocio”

La cita estuvo moderada por Carolina García, gerente Cloud Infraestructure & Software Group Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, también de Cisco.

Revisa la totalidad del conversatorio a continuación:

Fuente: Revista Electricidad