Women in Energy

Charla FEN U. de Chile: La pandemia como una oportunidad de inclusión

2021-07-23T00:50:36-03:0021 julio, 2021|

En un contexto global, en el que acortar las brechas de género dentro de los ambientes sociales y laborales se ha transformado en un desafío urgente de abordar, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, organizó una charla para revisar la realidad local respecto a este tema. Para ello, convocó cuatro miradas quienes expusieron sus propias experiencias sobre cómo se han ido dibujando las soluciones en el país.

Los relatores fueron, Marcela Zulantay, jefa de la Oficina de Planificación y Control de Gestión del ministerio de Energía; M. Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile; Fabián Duarte, profesor asociado y director académico del diploma de extensión en Economía para la Empresa: Economía de la Igualdad y Brechas de Género (FEN), y Óscar Landerretche, director académico de UEconomía y del magíster en Políticas Públicas (FEN).

En su momento, Trinidad Castro señaló que “luego de una pandemia tan profunda como la que hemos vivido, con una crisis mundial sin precedentes, muchos de los avances que habíamos tenido (en inclusión femenina) bajaron varios escalones. Muchas de nosotras tuvimos que dejar nuestros trabajos para tomar funciones más referidas a la casa, los niños, etc.”.

Pese a que Chile necesita imprimirle velocidad a los cambios en beneficio de una sociedad más diversa e inclusiva, Castro dijo que el país está en una condición más favorable respecto a otras naciones. “Hay realidades donde los hombres no le dirigen la palabra a las mujeres ni le responden los correos. Y eso es algo que está pasando hoy”, recalcó.

Así y todo, la ejecutiva manifestó que para WEC la pandemia es una enorme oportunidad de incluir diversas miradas. “Y ese 50% de personas que tienen talento y capacidades distintas de las que han dominado estas industrias altamente masculinizadas tienen que integrarse para encontrar soluciones (a problemas generalizados)”, expresó.

Durante la charla “Techo de Cristal…¿Cuánto hemos avanzado en la empresa y en el Estado”, también se tocaron otras aristas como lo son las cuotas de género dentro de las organizaciones. Puedes ver el contenido completo a continuación: