Women in Energy

Capacitación WIE: Las 6 rasgos de un líder inclusivo

2022-11-18T16:26:15-03:0018 noviembre, 2022|

Nos reunimos con la 4ta generación de Women in Energy WEC Chile para hablar de liderazgo inclusivo. Y qué mejor manera de entenderlo que desde la experiencia de 3 panelistas de lujo que encabezaron la conversación: Rocio Crespillo, Katherine Suzarte y Emilia Labarca Bonilla, todas pertenecientes a Deloitte.

Con las expertas, conocimos las ventajas de potenciar los equipos diversos, la importancia de entregar lo necesario para que todos puedan beneficiarse, el impacto de un líder que encarne las aspiraciones de la mayoría y los 6 pasos del modelo de liderazgo inclusivo con el que trabajan en su organización.

“La inclusión en una organización no solo se trata de cómo se ve, sino cómo se siente”, comentaron las expositoras.

Las 6 rasgos de un líder inclusivo

Los seis rasgos característicos que debe poseer toda persona que desee demostrar un liderazgo inclusivo en su empresa:

1.Compromiso visible. Articular una dedicación genuina en defensa de la diversidad, desafiando el estatus quo imperante y haciendo que los demás se sientan responsables para convertir la inclusión en una prioridad personal.

2.Humildad (Valor). Muestran modestia sobre sus propias habilidades y reconocen con transparencia sus errores, creando espacios de contribución con otros.

3.Concienciación de sesgo (Conocimiento). Son conscientes de los puntos ciegos o carencias de los ecosistemas corporativos y trabajan fuertemente para asegurar la meritocracia.

4.Curiosidad e interés por los demás. Poseen una amplia mentalidad y profunda curiosidad sobre lo que les ocurre a los demás, escuchándoles sin juzgar, a la vez que apelan a la empatía para entender las circunstancias de vida ajenas.

5.Inteligencia cultural. Toman una actitud receptiva al marco cultural o de experiencias individuales de quienes conforman su entorno y se adaptan con flexibilidad.

6.Colaboración efectiva. Empoderan a las personas, poniendo atención en la diversidad del pensamiento y seguridad / bienestar psicológico de sus empleados, focalizándose en la cohesión del equipo.