Women in Energy

Capacitación en energía: elemento clave para motivar la inclusión femenina en la industria

2021-07-29T12:03:41-03:0021 julio, 2021|

Con el título “Educación en Energía. Diversidad e inclusión en la conformación de equipos”, el Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE-UC) que imparte la Universidad Católica, organizó un webinar para abordar los esfuerzos que se están realizando en distintas instituciones para cerrar brechas de género y sumar nuevas capacidades dentro del sector.

 

El evento, patrocinado por WEC Chile, tuvo como panelistas a Carolina Contreras, coordinadora académica y profesora de MIE-UC; Piia Nummela, jefa (s) de Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y María Eliana Abraham, coordinadora del Comité de Equidad, Diversidad e Inclusión de ISA InterChile. La moderadora de la conversación fue Carla Castillo, coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio de MIE-UC.

Cabe destacar que todas las protagonistas del seminario online están vinculadas al programa de liderazgo femenino Women in Energy de WEC Chile.

Contreras señaló que “estamos viviendo en sociedades complejas, donde los temas técnicos relacionados a energía siguen siendo importantes, pero no los únicos, tenemos que atacar cuestiones transversales”, manifestando que las personas “al volverse más conscientes en los asuntos energéticos, conocen las bondades, pero también las externalidades de los sistemas,por lo tanto es imprescindible incorporar a nivel educativo otras miradas y personas a estos equipos: jóvenes, mujeres o individuos con capacidades diferentes”.

En tanto, Piia Nummela, comentó que para formar capital humano en energía, en su organización se ofrecen varios diplomados financiados por el ministerio del ramo y ejecutados por instituciones de educación superior. Así como capacitaciones y cursos, algunos de los cuales contemplan descuentos para mujeres interesadas en adquirir conocimientos en temas energéticos en distintos niveles.

María Eliana Abraham contó la gratificante experiencia que ha significado, formar el comité de Equidad, Diversidad e Inclusión dentro de ISA InterChile, con el afán de incrementar la participación femenina en el sector.

“En un momento, las mujeres de esta organización comenzamos a ser muy reconocidas, felicitadas. Nuestro trabajo fue muy valorado, muy visibilizado. Entonces decidimos juntarnos y hacer reuniones exclusivas de mujeres. Tuvimos la suerte de que el gerente general fue el principal motivado en participar y crear esta instancia”, recordó.

“De 10 practicantes 8 han sido mujeres. El resultado es tan bueno, que a muchas se les ha extendido esta práctica. Y es aquí donde queremos ser un aliado de la academia. Queremos ser ese escenario donde las mujeres que salgan de carreras diversas puedan tener su primer acercamiento con el rubro de la energía”, enfatizó Abraham.

Se puede revisar el seminario completo a continuación: