Durante el encuentro «Piezas para el Desarrollo: Oportunidades para lograr un desarrollo resiliente y bajo en carbono», desarrollado por WEC Chile, representantes del Banco Mundial abordaron los desafíos que enfrenta nuestro país para avanzar y lograr la carbono neutralidad a 2050.

En la cita también participaron, Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Oscar Landerretche, profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Virginia Brandon, representante del Banco Mundial Chile contextualizó  que «Chile está avanzando en sus esfuerzos por descarbonizar las actividades económicas más contaminantes como la generación de energía, la minería y el transporte. Sin embargo, estas piezas no son suficientes para un desarrollo resiliente».

«Para enfrentar los desafíos vinculados a la reducción de emisiones y el desarrollo verde de la producción, la extracción de recursos naturales es clave para un desarrollo sostenible en el sector energético», agregó.

Asimismo enfatizó que «para que Chile siga creciendo con una mejor cohesión social es urgente promover un crecimiento verde y sostenible y el momento político histórico que está viviendo el país constituye una oportunidad que no se debe dejar pasar».

En tanto, Janina Franco, especialista senior en Energía, destacó que «Chile es altamente vulnerable a los cambios del cambio climático. Miramos las emisiones de la huella de carbono que ha tenido el país donde se ve que hay sectores bastante más contaminantes que incluye tanto la generación eléctrica y térmica, como el transporte”.

Afirmó que «a pesar del desarrollo fuerte de renovables en el país, aún el petróleo, el carbón y el gas natural representan el 67,5% de la generación y generan un 77% de los Gases con Efecto Invernadero».

«Llegar a un 70% de renovables al 2040, implica cambios regulatorios importantes que aumenten la flexibilidad para poder absorber la intermitencia propia de las renovables y dar más capacidad de almacenamiento, pero también hay un tema de la infraestructura de transporte para poder mover la energía verde desde donde es generada hacia los sectores de consumo. Entonces esta infraestructura toma más tiempo en desarrollar, entonces sí que tiene que haber una planificación fuerte». comentó

«En cuanto a la electromovilidad, nos parece que este es el camino para descarbonizar el sector de transporte, sobre todo el público, pero llevar esto a otras ciudades del país más contaminadas es todavía un desafío. Hay que establecer modelos de negocio que funcionen a la escala de estas ciudades», concluyó Franco.