SOCIO DEL MES: Carlos Cortés Simón, Director Ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN)

2020-01-31T13:25:54-03:0031 enero, 2020|

Desde de 2002 se desempeña como director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Gas Natural de Chile (AGN), organización gremial que reúne a las empresas de la industria.  Es, además, el representante de Chile en la International Gas Union (IGU), principal organización global del sector gas natural.

Es Abogado de la Universidad de Valparaíso, con un MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y un Master of Laws con especialización en recursos naturales de la Universidad de Dundee, Escocia. Además de un cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) de la Universidad de los Andes.

Con gran experiencia en el sector energético, le ha correspondido impulsar varios proyectos tendientes a una mayor participación del gas natural en los distintos segmentos de uso especialmente en los sectores de generación eléctrica, industrial, residencial y transportes; e interactuar con organizaciones nacionales y extranjeras; incluidas autoridades gubernamentales y regulatorias, promoviendo el uso de esta fuente de energía.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

Ser parte de WEC Chile ha sido una experiencia enriquecedora, que nos ha permitido trabajar colaborativamente, conocer nuevas ideas, experiencias y visiones en torno a la industria  de la energía.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

Para nosotros es importante que abordemos en conjunto,  como sector energético,  el tema de la contaminación y la calidad del aire de las ciudades, como el mayor riesgo ambiental para la salud de la población, así como el aporte que las distintas alternativas energéticas -especialmente el gas natural-  pueden realizar para reducir los niveles de contaminantes locales.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Nuestro propósito es contribuir al desarrollo sustentable del país. El gas natural es la opción limpia y disponible hoy para reemplazar las energías más contaminantes.

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

Promover el uso del gas natural como una fuente de energía limpia, baja en emisiones globales y locales, con la capacidad real de asegurar un suministro continuo y versátil para reemplazar las energías más contaminantes en la generación eléctrica y en los sectores industrial, residencial y de transporte.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

En países y regiones mucho más adelantados en temas de sustentabilidad, el gas natural tiene una participación bastante mayor que en la matriz primaria en Chile. Existe gran disponibilidad de gas en el mundo, y hoy, Chile tiene la capacidad de importarlo desde múltiples orígenes. El desafío es complementar con energía firme y el gas natural es una fuente muy importante y disponible hoy.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

“Creemos firmemente que el gas natural debe desempeñar un papel clave en la matriz energética, tanto por su papel complementario con las fuentes de energía renovables intermitentes en la generación de electricidad, como por su contribución a la descontaminación de las ciudades y el acceso a una moderna fuente de energía. En AGN, estamos convencidos de que es posible obtener un mejor ambiente y calidad de vida para nuestra gente con el mayor uso de gas natural en nuestra matriz energética.”

Carlos Cortés Simón, Director Ejecutivo de la Asociación de Gas Natural (AGN)