Socio del Mes | María Teresa González | STATKRAFT

2019-12-26T14:48:57-03:0026 diciembre, 2019|

Luego de tres años a cargo de la gerencia de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, María Teresa González fue ratificada como nueva gerente general de la firma en Chile, cargo que asumirá a partir de enero 2020. Con ello se convertirá, en la primera mujer country mánager de Statkraft, en los 16 países donde está presente la compañía, hoy la mayor generadora de energías renovables de Europa.

Ella es periodista de la Universidad de Concepción y cuenta con vasta experiencia en empresas del sector eléctrico y sanitario, así como en cargos en el sector público y organizaciones ligadas a la conservación de hábitats naturales. En cada uno de sus cargos ha demostrado liderazgo y amplia capacidad de conducir procesos de cambio organizacional. Esto ha permitido a las instituciones asumir nuevos desafíos y adaptarse a contextos sociales.

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

Significa una tremenda oportunidad de diálogo para abordar, además de los temas relacionados con la energía, de la vital importancia que ésta tiene para frenar el cambio climático. Para Statkraft y las personas que trabajamos en la compañía, la energía limpia es la solución para salir adelante en ese desafío. Y lo debemos hacer ya.

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

Espero escuchar propuestas, ideas, aprender de otros actores del mundo de la energía y aportar a crear una plataforma donde la transición energética, tan vital frente a la crisis climática, sea difundida y comprendida. Creo que tenemos un enorme desafío de comunicar y educar en torno a lo que hacemos y cómo lo hacemos.

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

Que somos una empresa del Estado Noruego que se dedica 100% a las energías limpias y que esta definición de negocio, más nuestra experiencia de 125 años en el rubro, nos permite ser un aporte real a la transición verde a escala, para salir de la dependencia de combustibles fósiles para la producción de electricidad.

Hoy, a costos más bajos y sin generar emisiones, debemos aprovechar la diversidad que nos brinda el agua, el viento y el sol en la producción de energía. Y todo esto hacerlo con una mirada de largo plazo, especialmente en nuestra relación con las comunidades y el entorno en general. 

“En Statkraft creemos que un futuro libre de carbono requiere tres cosas: una diversidad de energías renovables, estrategias inteligentes para gestionarlas de manera efectiva y rentabilidad”

Maria Teresa González. Gerente General

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

El conocimiento de una compañía con más de un siglo de experiencia en el rubro de las energías limpias y la definición que hemos tomado para enfrentar la actual crisis climática, con acciones concretas, como la de expandir globalmente las energías renovables. También creo que tenemos una mirada interesante para compartir en materias como: derechos humanos y empresa, ética y anticorrupción, y cambio climático.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos para el rubro energético en nuestro país?

Chile se ha puesto como meta descarbonizar su matriz energética. Aquí hay una tremenda oportunidad de avanzar en la incorporación de más energía limpia, que permita combatir el cambio climático y descontaminar nuestras ciudades, brindándonos además autosuficiencia energética. Pero sin duda, hay desafíos importantes para el desarrollo de esta revolución verde: mejorar nuestra infraestructura de transmisión, la estrategia de flexibilidad, desarrollar proyectos que sean aceptados por las comunidades, sólo por mencionar algunos.

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

En aprovechar todas las potencialidades que tiene Chile para el desarrollo de energías limpias diversas. Creo que aquí debemos ser capaces de avanzar en conjunto con las comunidades en iniciativas que traigan noticias positivas para nuestros vecinos, el país y las empresas que desarrollan proyectos. En Statkraft creemos que un futuro libre de carbono requiere tres cosas: una diversidad de energías renovables, estrategias inteligentes para gestionarlas de manera efectiva y rentabilidad. Y por supuesto debemos ser capaces de avanzar en conjunto con las comunidades en iniciativas que sean de impacto positivo para nuestros vecinos y vecinas.