Socio del Mes | Gabriel Melguizo | ISA Interchile

2020-03-18T14:19:00-03:0017 marzo, 2020|

Gabriel Melguizo es ingeniero electricista del Instituto Politécnico de Bielorrusia. Cuenta con una maestría en Ciencias en Ingeniería del mismo Instituto y Maestría en Administración de la Universidad EAFIT en Colombia. Ha trabajado en ISA desde hace más de 20 años, donde se ha desempeñado como ingeniero y luego director de operación, director de gestión del mantenimiento, subgerente de mantenimiento y subgerente técnico, cargo en el cual tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de la operación y el mantenimiento de la red de transporte de energía de ISA en Colombia.

 

 

Desde septiembre de 2013 se desempeña como director de operaciones corporativas del negocio de transporte de energía en ISA matriz, con la responsabilidad de articular la operación y el mantenimiento de la red de transporte de energía de ISA en Latinoamérica.

 

 

ISA Interchile es una compañía de construcción y operación de líneas de transmisión eléctrica que fortalecen y optimizan el transporte de energía en Chile, para responder con calidad y confiabilidad a las necesidades energéticas del país.

 

 

¿Qué significa para ti ser parte de WEC CHILE?

 

 

Ser parte de esta organización es participar de un diálogo abierto sobre las perspectivas de crecimiento, desafíos y oportunidades que existen en el mundo de la energía en Chile y en el mundo. Para Interchile es muy importante participar de aquellas instancias donde se llevan adelante las conversaciones que permiten delinear el futuro de la energía en el país, ya que contamos con una experiencia de más de 50 años en ISA construyendo líneas de transmisión y conectando personas en gran parte de América.

 

 

¿Cuáles son tus expectativas como miembro WEC? ¿Qué esperas que te entregue como organización?

 

 

WEC es una plataforma muy importante para participar de la discusión pública y reglamentaria respecto de lo que viene en la industria energética para los próximos años. Para ISA Interchile siempre ha permitido generar conversaciones interesantes, plantear temas e inquietudes, generar propuestas y permite una base de relacionamiento importante entre los líderes de la industria en la que estamos. Esperamos poder seguir aportando con nuestra experiencia a las instancias de discusión relevante que se generen a nivel país.

 

 

¿Qué te gustaría que se destacara de tu organización a través de WEC?

 

 

La participación, la disponibilidad y el aporte de ideas. De que somos un gremio pluralista en tecnologías, por lo que tenemos una visión amplia del quehacer de nuestro sector.

 

 

¿Cuál crees que es el aporte de tu organización a esta plataforma de diálogo?

 

 

ISA Interchile es una empresa que actualmente opera el proyecto de transmisión más importante del país y que permitió la interconexión de los sistemas eléctricos del norte y del centro. A través de ISA somos la única empresa en Chile que tiene experiencia en la construcción de líneas de transmisión de energía continua, como la que se licitará próximamente en el país, así como contamos con una amplia experiencia en interconexión regional, que sin duda es uno de los desafíos que debe enfrentar Chile en los próximos años. Estamos disponibles para aportar toda nuestra experiencia en estos ámbitos y en otros de interés para la industria.

 

 

¿Cuál crees que es nuestro principal potencial a nivel país en cuanto a recursos energéticos? ¿En qué debemos enfocarnos?

 

 

Tenemos un gran potencial de energía renovable en el norte del país, pero nuestra capacidad de transmisión está absolutamente copada y es posible que no sea capaz de acompañar el crecimiento que requiere el país y su productividad. Es por ello que es urgente ampliar la capacidad existente a través de las líneas ya construidas, como Cardones-Polpaico, mientras se licitan los nuevos proyectos que contempla el plan del Ministerio de Energía.

 

 

 

Todo lo que se ha hecho en la descarbonización de la matriz va en muy buen camino, pero puede verse entrampado si no contamos con la capacidad de evacuar toda la energía limpia generada y llevarla a tiempo a los centros de consumo.

 

 

 

Asimismo, es necesario desarrollar el negocio de almacenamiento de energía, justamente para no perder la energía que no es posible evacuar al sistema. Consideramos muy importante que se legisle cuanto antes el almacenamiento como parte de la cadena de distribución y transmisión y que no solo sea un backup para las generadoras.

 

 

 

 

 

“WEC es una plataforma muy importante para la discusión pública y reglamentaria respecto de lo que viene en la industria energética. Para ISA Interchile siempre ha permitido generar conversaciones interesantes, plantear temas e inquietudes, generar propuestas y permite una base de relacionamiento importante entre los líderes de la industria”