8-11 OCT 2018 | World Energy Week

2018-10-29T16:24:05+00:0019 octubre, 2018|

La Semana Mundial de la Energía reunió a los principales líderes de la industria alrededor del mundo en Milán, para abordar las temáticas más fuertes del rubro, como innovación, digitalización y acceso a la energía. Este evento es una cumbre mundial que facilita el diálogo entre los distintos actores para así compartir experiencias y rescatar las iniciativas propias de cada directiva.

Octubre, 2018. En un encuentro que duró cuatro días, los líderes energéticos a nivel mundial se reunieron para discutir las principales tendencias y desafíos que la industria está viviendo, ejemplificando con buenas y malas prácticas a nivel mundial. Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC Chile, rescata que “fue muy gratificante, porque Chile fue nombrado dos veces como un referente de buenas prácticas. De hecho, tuvimos que exponer cómo habíamos logrado generar un diagnóstico y tener una propuesta clara para el país”.

Luego, se realizó una asamblea con los miembros WEC, quienes representan más de 99 países y donde se aprovechó la instancia para presentar tres informes que próximamente se van a lanzar: el World Energy Trilemma Index 2018; World Energy Insights Brief 2018 y Tools 4 Engagement, un manual de recursos para transformar los reportes en herramientas que promuevan la discusión y cooperación entre los líderes representantes del Consejo en cada país.

De esta manera, se busca que el WEC se transforme en el centro de la transición energética y así atraer el interés de la industria. También, se abordaron las distintas estrategias que se están utilizando en cada país y propuestas para mejorarlas a través de distintos workshops, como por ejemplo, la iniciativa de contar con un programa de líderes energéticos jóvenes.

Por otro lado, también se aprovechó esta oportunidad para abordar la discusión del rol de la mujer en el rubro, junto a “The Hawthorn Club”. En esta ocasión, se discutieron las oportunidades de las mujeres líderes en energía, a través de una red de networking y herramientas para mejorar el posicionamiento en el mundo de la energía.

“Fue una mezcla muy interesante de entender los objetivos de WEC a nivel global y poder conocer a participantes de todo el mundo, tener contacto y recoger buenas prácticas de ellos mismos en sus propios países, por ejemplo el programa de líderes energéticos que tiene Nueva Zelanda y Panamá, para así poder replicar a nivel nacional” concluyó la directora ejecutiva de WEC Chile.

Por último, en esta reunión también se definieron las sedes de los próximos encuentros, donde se fijó que el próximo Congreso se llevará a cabo en Abu Dhabi en 2019, la Semana de la Energía en Beirut en 2020 y finalmente el Congreso en San Petersburgo en 2021. Todas estas asambleas son grandes oportunidades de aprendizaje, pero también de posicionar y visibilizar los avances que tiene Chile, así como generar lazos y sinergia a nivel internacional.