Se realizó el XV Conversatorio RedEG

2019-07-29T16:46:34-03:0029 julio, 2019|

Además, se revisó el programa de Energía+Mujer con el objetivo de recoger distintas visiones para la implementación de medidas concretas en la disminución de la brecha de género en la industria energética.

Julio, 2019. En las dependencias del Hotel Novotel en Providencia, se realizó el XV Conversatorio RedEG junto con el ministerio de Energía, “Jornada colaborativa para la revisión del Programa Energía+Mujer”. En este encuentro se revisó el plan de acción a través de actividades participativas para así establecer acuerdos transversales en la industria energética para erradicar toda brecha de desigualdad en este espacio.

La jornada contó de tres bloques: un panel de conversación, donde se relevó la importancia de la gobernanza corporativa para la implementación del plan; la firma del manifiesto sectorial juntocon el ministro de Energía y trabajo de mesas para validar la propuesta del plan de acción 2019- 2022.

En el panel de conversación participaron Marcela Zulantay, jefa de la Unidad de Planificación y Control de Gestión y encargada ministerial de género; Roxana Martinelli, coordinadora del programa “Win Win: la igualdad de género es un buen negocio” de ONU mujeres Chile; María José Abud, jefa de la División de estudios del ministerio de la Mujer y Equidad de Género; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile y Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC Chile.

“Hay dos cosas que son muy relevantes en la transición hacia la igualdad de género en la industria, el que sea voluntario y el generar un efecto dominó, con el objetivo de que otros actores sigan el ejemplo a través de visibilizar referentes y ejemplos que demuestren que integrar mujeres es una buena decisión en todo sentido. Que sea voluntario dicta la pauta de quiénes son los que están realmente comprometidos y quizás si fuera obligatorio, no habría voluntad, y la voluntad en este tipo de compromisos es fundamental” sostuvo la directora ejecutiva del capítulo chileno del World Energy Council.

A fin de año se tendrá una versión definitiva del “Plan de Acción 2019-2022” y esperan lograr la participación de todos los actores posibles para así implementar medidas concretas a mediano y largo plazo que se adapten a las necesidades y preocupaciones del sector. Actualmente diversas empresas e instituciones están involucradas en esta iniciativa y se congregaron con el objetivo de firmar un compromiso que reconoce la prioridad de abordar este desafío dentro de cada organización.

En la instancia también participó Juan Carlos Jobet, ministro de Energía, a través de la firma del manifiesto de compromiso de trabajar en la disminución de la brecha de género en la industria energética.

“Nuestro compromiso es trabajar para una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector de energía, a través del reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzca en mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia y a través de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras” asevera el manifiesto.

“Yo creo que más importante que por ser justos con las mujeres, es que estoy convencido que necesitamos mujeres en el sector de energía por el bien de la industria, por el bien de todo el país y de todo el mundo. Si queremos hacer las cosas de manera distinta, no podemos seguir haciéndolo con las mismas personas” concluyó el ministro.