Ricardo Lagos expuso en el World Energy Café

2019-03-07T16:12:23-03:007 marzo, 2019|

En el cuarto World Energy Café, organizado por WEC Chile y auspiciado por Enel, el ex Presidente Ricardo Lagos expuso a los socios de WEC sobre el cambio climático y energía, gracias a su experiencia como enviado especial de Naciones Unidas.

“Creo que el gran cambio que se está produciendo, es que en diez años más la pregunta será ¿cuánto emite su país por persona? Esa va a ser la tarjeta de presentación, la forma de andar por el mundo y las emisiones per cápita medirán el grado de civilidad de un país” señaló enfático el ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos, en la cuarta edición de los World Energy Café organizados por WEC Chile.
Para Lagos, lo que no está en cuestión es si la Tierra seguirá sobreviviendo, sino que si la humanidad “va a poder subsistir, si no hacemos las cosas bien”. Por esto, señala que la primera vez que se discutió sobre estos temas ambientales fue en Río de Janeiro, el año 1992, de forma
multilateral, donde se conversó sobre las responsabilidades que tenían los diferentes países en cuanto a su nivel de emisiones.
En miras a la COP que se realizará en Chile este año, comentó de las conferencias realizadas en el pasado para continuar con las discusiones medioambientales, desde que él fue elegido por la ONU como enviado especial. Señaló la importancia de mitigar las emisiones, y el costo financiero
importante que tiene esto. “Lo que emitimos hoy, estará en la atmósfera por 120 años y este es el tema central del debate” señaló el ex Presidente. Destacó, además, la importancia de incluir un subsidio para evitar la deforestación, ya que esa es una de las mayores causas del calentamiento global, señalando que ese fue el gran aporte de la cumbre realizada en Copenhague el año 2009. La conversación se centró principalmente en historias de su experiencia como enviado especial de Naciones Unidas y cómo se han discutido las formas de reducir las emisiones de parte de los
países, destacando que la gran problemática está en la rapidez y cuánto tiempo tenemos para tomar medidas. De esta forma, ejemplificó con el Acuerdo de París, donde se acordó que la temperatura global no debe aumentar a más de 2°C al 2050, y que incluso ahora se rectificó la cifra, la cual no puede superar 1.5°C. Sin embargo, “ya llevamos 1,3°C desde la Revolución Industrial”. Señaló además la importancia de la eficiencia energética en todo ámbito, por ejemplo, en la producción del cobre. Según él, “el cobre que emita más, va a valer menos, y el que emita menos, valdrá más”, enfatizando en la importancia que tiene, cada vez más, las producciones limpias. Para concluir, recalcó la importancia de coordinar el ámbito público y privado para implementar políticas a largo plazo que busquen combatir los cambios que está generando el cambio climático, enfatizando en la importancia del uso de energías limpias.

Para finalizar, Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC, cerró la conversación, señalando que los deja a todos “con al menos un grado de incomodidad” por la responsabilidad que significa el hacerse cargo como ciudadanos y como empresas el reducir las emisiones, agradeciendo al mismo tiempo al ex Presidente por su exposición y al equipo de Enel por contribuir a llevar a cabo la instancia.