Pierre Devillers Director del Mes

2019-03-13T11:35:43-03:0013 marzo, 2019|

Con más de 20 años de experiencia en la industria energética y con una larga trayectoria en ENGIE, Pierre Devillers actualmente se encuentra liderando, a través de WEC Chile, una importante fase de transición energética, que se está viviendo a nivel mundial.

Para Pierre, ser parte de WEC Chile “es una oportunidad única de construir una plataforma de intercambio público- privado que promueva la transición energética de Chile”. En cuanto a los desafíos, recalca que es importante “ir más allá de la generación eléctrica”. Para él, “la descarbonización viene de la mano de la transición energética que estamos viviendo a nivel mundial, donde cada vez más las fuentes renovables son una parte importante en la matriz energética, y así lograr una transición hacia una matriz más sustentable y más verde, brindando el mismo nivel de soluciones y de eficiencia energética con los que contamos hoy en día”. Por lo tanto, para Pierre lo más importante es avanzar en la descentralización, decarbonización, digitalización y eficiencia, impulsando tecnologías que aportan sustantivamente a la eficiencia energética, como por ejemplo, la electromovilidad.

Profundizando en las capacidades que tiene Chile para potenciar su desarrollo energético, Pierre destacó las buenas sinergias entre actores de diferentes sectores: “veo una fantástica predisposición de todos los actores para contribuir a eso, tanto del punto de vista público, como del punto de vista privado. Y con eso no veo razón de no convertir Chile en un referente a nivel mundial” dijo el Presidente de WEC.

Frente a la explotación de los recursos que tiene Chile, Pierre es enfático en señalar que Chile no se puede quedar atrás: “Estamos frente a una transición energética que está revolucionando el mundo entero, es por esto que en Chile no podemos permitirnos no ser parte de esta revolución. Noventa buses eléctricos de una flota de mil en el Transantiago sigue siendo una cifra muy pequeña. Es por esto que debemos avanzar en grande, apostar a convertirnos en un ejemplo a nivel mundial, porque contamos con los recursos naturales y no podemos desaprovecharlos. El cobre y el litio son elementos fundamentales para el desarrollo de la electromovilidad, y Chile cuenta con las reservas más grandes de estos minerales a nivel mundial, por lo que nos encontramos en una situación tremendamente privilegiada, en que todos debemos trabajar colaborativamente para potenciar nuestros recursos y convertirnos en un ejemplo de transición energética a nivel mundial”.