Ministro Moreno profundiza en su política de colaboración público-privada

2018-11-14T10:39:25+00:0014 noviembre, 2018|

“Se logró algo que el Estado hubiese sido incapaz de hacer solo”.
En el marco del ciclo de charlas con autoridades organizadas por WEC Chile, el Ministro profundizó sobre el plan Compromiso País y de la importancia de la cooperación pública–privadas, ya que permite resolver problemas complejos que el estado por sí mismo no puede resolver.

13 de noviembre, 2018. En medio de un desayuno realizado junto a empresarios del mundo de la energía, pertenecientes al World Energy Council (WEC) Chile y apoyado por la empresa eléctrica AME, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, conversó con los asistentes sobre los logros que ha obtenido el Gobierno al trabajar junto a los máximos exponentes del mundo empresarial.

En su exposición el Ministro se concentró fuertemente en la definición de pobreza al año 2018, concepto que ha ido cambiando a lo largo del tiempo y que ya no abarca únicamente el “no tener suficiente para llegar a fin de mes”, sino que responde a una definición mucho más compleja, que no pasa netamente por lo económico, sino que por el acceso a oportunidades de desarrollo.

Frente a esto, el Ministro recalcó la importancia que tiene la colaboración público – privada, ya que el Estado es incapaz de hacerse cargo de todos los problemas que existen en el país. Es así como presentó su plan Compromiso País, donde se crearon 16 mesas de trabajo, cada una de las cuales abordará un desafío en particular, siendo lideradas por reconocidos empresarios, quienes fueron convocados por su poder de articulación y capacidad de gestión, ya que aun cuando estos desafíos no responden de manera directa a los temas que les toca tratar en sus industrias, tienen igualmente la capacidad para solucionar problemas difíciles. Asimismo, cada mesa se apoyará de representantes de organizaciones sociales especializadas y de la academia, y se espera que articulen a la brevedad plan de trabajo para empezar a implementar. En este sentido, señaló que por el momento no están reclutando nuevas personas o empresas, ya que la idea es ir incorporándolas de manera organizada, pero que todos quienes tengan interés de participar serán invitados a hacerlo.

Como ejemplo de la metodología de aproximación a este plan, el Ministro dio cuenta del programa Código Azul, dispositivo de colaboración público-privada que fue parte del Plan Invierno, que buscaba proteger a las personas en situación de calle durante los días más fríos del invierno. Frente a esto, recalcó que “se logró algo que el Estado hubiese sido incapaz de hacer solo”, y que únicamente fue capaz de ser llevado a cabo gracias a la colaboración mutua con diferentes actores que colaboraron de diferentes maneras: disponer locación como albergue, traslado de personas en situación de calle, desarrollo de app para dar alertas georreferenciadas, etc.

Durante la charla, el ministro dio cuenta además de cifras duras que demuestran el estado de vulnerabilidad en Chile, donde señaló, por ejemplo que cerca de 1.200.000 personas se encuentran en listas de esperas, que de los 13 millones de chilenos mayores de 18 años, 5 millones no terminaron la educación media, que entre 12.500 y 15.000 personas viven en situación de calle, o que frente al acceso a servicios básicos, aún existen 1.400.000 personas que no tienen acceso a agua potable y/o baño, tema que también ocurre a nivel del alumbrado eléctrico, donde destacó el programa que está siendo desarrollado por la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

Frente a esto, Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC Chile, señaló que “la ventaja que tiene WEC es que somos un triángulo entre la academia y el mundo público y privado. WEC trabaja para Chile”, señalando así el interés de la organización por colaborar proactivamente a ayudar a superar la pobreza en el país.

WEC Café

El Ciclo de Encuentros WEC, que comenzó a realizarse este año, consiste en encuentros mensuales con ministros y actores relevantes a nivel nacional, para conversar de manera abierta sobre diferentes temáticas. La primera reunión fue realizada con la Ministra de Energía, Susana Jiménez, y la segunda, con el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.