Ministro de Energía se reúne con principales actores del sector y aborda desafíos de la industria energética

2019-10-21T16:17:00-03:008 octubre, 2019|

En la sexta versión del World Energy Café, patrocinado por Colbún, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se reunió con socios del World Energy Council Chile (WEC) para compartir los principales ejes de trabajo e inquietudes de la cartera.

Octubre, 2019. En un distendido y participativo diálogo, el Ministro de Energía centró su presentación en los desafíos de la cartera que lidera, además de abordar los puntos clave que preocupan al sector, tales como el rol del ministerio frente a la COP25, la descarbonización de la matriz energética, desarrollo del hidrógeno y asuntos ligados a la distribución de la energía en nuestro país.

En este sentido, el ministro fue enfático en la necesidad de adaptarse a los cambios que se están generando en la industria, así como los avances en tecnología y las transformaciones que experimenta la ciudadanía. Asimismo, recalcó la importancia de que la comunidad entienda los beneficios directos que trae la transición hacia las energías limpias, a través de una correcta comunicación desde el mundo energético público-privado hacia la sociedad.

“Las compañías están en el corazón de estos desafíos. A diferencia de otros, en este sector el ministerio ayuda a modificar las leyes, dicta reglamentos, está más en la normativa, pero la ejecución concreta la hace el sector privado. Es por eso que tenemos que estar en diálogo constante con los privados”, aseveró el presidente honorario de WEC Chile.

Frente al tema de la COP25, Jobet aseguró que si bien puede ser vista como una presión adicional frente a las contingencias medioambientales, el esfuerzo y compromiso del ministerio de Energía “es un trabajo que se está haciendo hace muchos años, la gente cree que esto es una revolución que partió en los últimos 24 o 36 meses pero esto no es así, esto partió hace mucho tiempo”, aseguró.

En cuanto a los principales objetivos en materia de regulación, el mandatario reveló que los ejes centrales se sitúan en distribución, flexibilidad, transmisión y quema de leña. En cuanto a la distribución de la electricidad, señaló que será prioritario por ser el sector que lleva más años sin una reforma profunda. En segundo lugar, declaró que la flexibilidad de la matriz energética también es un eje importante, para que las renovables convivan con otras tecnologías que permitan que la oferta y demanda se ajusten. En tercer lugar, se sitúa el desafío de la transmisión y por último, se presenta el desafío de la quema de la leña, problemática que a juicio del ministro, es la más grande actualmente en materia medioambiental.

Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC Chile, manifestó que “Estamos muy felices de contar con la participación del ministro de Energía, ya que es un sector que hoy experimenta una transformación con la instalación de energías renovables. En este sentido, como plataforma de diálogo podemos sociabilizar el plan de carbono neutralidad, además de relevar temáticas importantes mediante actividades de difusión y vinculación. Fue una conversación interesante y variada, y de esta manera estamos seguros que el trabajo coordinado entre diferentes sectores es justamente lo que se necesita para poder avanzar más rápido”.