World Energy Issues Monitor 2018: Grandes tendencias que ocupan la mente de los líderes del mundo de la energía

2018-10-22T19:24:47-03:0024 julio, 2018|

En su noveno año, el World Energy Issues Monitor 2018, en su encuesta ‘Perspectivas sobre la Gran Transición Energética’ publicada por el World Energy Council (WEC), proporciona nueve mapas mundiales, seis regionales y 38 nacionales, mostrando un análisis de problemas críticos que afectan el sistema energético.

Esta encuesta realizada a nivel global, destaca las prioridades cambiantes en el sector de la energía mostrando una transición acelerada hacia la digitalización, la descentralización y la descarbonización. A escala mundial, las tecnologías innovadoras como el almacenamiento eléctrico, las energías renovables y el diseño del mercado están impactando las principales prioridades de acción para los líderes mundiales en energía en el 2018.

La tecnología Blockchain tiene un alto nivel de impacto e incertidumbre dentro de cada región, según lo que refleja esta encuesta realizada a cerca de 1.200 líderes de energía en 95 países. Esto se suma a una encuesta emitida a más de 100 innovadores a principios de año, lanzada en el Premio 2018 Start-up Transition Energy en Berlín, el 16 de abril.

El Dr. Christoph Frei, Secretario General del Consejo, señaló que “nuestro ‘monitor de problemas’ es clave para el conjunto de herramientas de transición del Consejo, brindando perspectivas únicas a nivel mundial, nacional y regional sobre elementos centrales para la transición energética. La encuesta proporciona una instantánea de las prioridades actuales, mostrando lo que mantiene despiertos a los líderes energéticos por la noche y qué los mantiene ocupados en el trabajo. Estamos viendo un cambio importante en las prioridades de política y estrategia: el transporte innovador, la descentralización y la digitalización han seguido una tendencia ascendente, mientras que las tecnologías centralizadas como el carbón continúan declinando como prioridades para los líderes en energía”.

Otros hallazgos clave en 2018 incluyen:

  • Las energías renovables tienen un alto puntaje en términos de certidumbre y alto potencial para competir con los combustibles tradicionales en todo el mundo.
  • La inteligencia artificial de datos y la nube móvil están permitiendo el crecimiento del prosumidor a medida que nuevos actores, como las empresas de tecnología, ingresan al sistema energético.
  • La digitalización y las amenazas cibernéticas se perciben como una prioridad entre los líderes en energía de los países de la OCDE en comparación con los países que no pertenecen a la OCDE.
  • Los combustibles fósiles siguen siendo una parte importante de la combinación energética mundial mundial a pesar de que muchos países incorporan cada vez más políticas de energía limpia

El Dr. Frei comentó: “La encuesta ilustra mucha alineación para la mayoría de las prioridades y algunas diferencias significativas contra el contexto de la gran transición energética entre los innovadores y los líderes energéticos a nivel mundial, nacional y regional”.

DESCARGAR informe completo (inglés)
DESCARGAR informe chile
DESCARGAR resumen en español
DESCARGAR resumen ejecutivo (inglés)