Gloria Hutt en el World Energy Café

2019-08-02T17:08:34-03:002 agosto, 2019|

En la quinta versión del World Energy Café, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se reunió con distintos actores socios del World Energy Council Chile (WEC) para compartir visiones y propuestas sobre metas del país en esta materia.

Agosto, 2019. Con el objetivo de discutir sobre las metas de reducción de emisiones que se ha propuesto Chile y electromovilidad, WEC Chile junto con ENGIE organizaron un desayuno con actores relevantes del sector, instancia que lideró la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En esta ocasión, la ministra sostuvo un distendido y participativo diálogo con los asistentes sobre las metas que se ha propuesto el país en materia de energías renovables y electromovilidad, una de las herramientas claves para avanzar en la transición energética en el sector transportes. Junto con describir cómo ha sido el proceso de incorporación de electromovilidad en el transporte público y privado, y cómo se deberían modificar los procesos, tanto de licitación como de contratos, la ministra destacó que este ha sido un trabajo que ha requerido del esfuerzo de los actores públicos y privados del país, y que sin la decisión y compromiso de las empresas esto no ha habría sido posible implementar con la rapidez que se ha hecho.

Por otro lado, la secretaria de Estado aseguró que “Estamos por promover la reconversión energética en todos los modos de transporte”, señalando que como ministerio están analizando todas las energías limpias disponibles en el país para así continuar fomentando el uso del transporte público por medio de la entrega de un servicio de calidad, a través del compromiso conjunto entre industrias.

También, se refirió al transporte al aeropuerto, donde destacó la evaluación de la extensión de la línea 7 del metro, así como también la alternativa del tren ligero, ya que es muy relevante resolver la conectividad al aeropuerto dado por el aumento de la demanda por el transporte aéreo.

En tanto, respecto de las telecomunicaciones y el establecimiento del 5G en Chile la ministra destacó su impulso decidido para desarrollar la digitalización de todos los sectores, incluso tan importantes como la Salud. Ella señaló que es muy necesario implementar esta tecnología, aun cuando está complicado por estar está vinculada a la devolución de espectro. Gloria Hutt señaló que sobre esta materia se debe trabajar con las empresas en la inversión en infraestructura, puesto que se necesitan 60 mil antenas;  y también la licitación del espectro en las bandas bajas, medias y altas.

Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC Chile, aseguró que “Siento satisfacción de que esta plataforma de diálogo es cada vez es más completa y diversa, además de transversal. Las temáticas de energía traspasan infinitos sectores y hoy con las palabras de la ministra, nos podemos dar cuenta que el rol de energía y las nuevas formas de movilizarse, son cada vez más relevantes. Nos quedan muchas acciones por hacer en conjunto y estamos seguros que el trabajo coordinado entre diferentes sectores es justamente lo que se necesita para poder avanzar más rápido”.

Por último, sobre la realización de la COP 25 en diciembre de este año en nuestro país, la ministra Hutt señaló que es un tremendo desafío para el transporte de la ciudad y están viendo las mejores alternativas para dar solución a la conectividad durante los días en los que se realice la cumbre. Asimismo, destacó que en la reunión mundial de ministros de transporte, llevada a cabo a principios de este año, se acordó incluir una discusión sobre la materia en el marco de las conversaciones oficiales de los países en el contexto de la COP, esto pues nunca antes se habían incorporado materias de transporte en las discusiones temáticas de COP, siendo que el transporte es fundamental en la reducción y mitigación del cambio climático.

ÁLBUM COMPLETO