Es Director General de Cisco Chile y Director de WEC Chile.

“Actualmente estamos inmersos en un mundo donde el avance tecnológico es una constante que puede cambiar la forma de hacer negocios y las vidas de una sociedad. Junto con esto la digitalización permitirá a los países mantener la competitividad global, aumentar el PIB, fomentar la innovación y crear nuevos puestos de trabajo” señala Gabriel Calgaro, socio de WEC y miembro de Cisco, sobre la revolución industrial que el mundo y la industria energética están viviendo.

Según comenta Calgaro, el Cisco Digital Readiness Index, informe que mide la preparación digital de 118 países, arrojó que, de los 19 países latinoamericanos incluidos, Chile se encuentra en los primeros lugares dentro de los países prioritarios para Cisco en materia de transformación digital, por encima de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica. Es por esto que, «sin lugar a dudas, podemos afirmar que estamos viviendo la Cuarta Revolución Industrial, la cual está marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas” señala Calgaro.

Ante esto, y pensando también en la industria enérgica, señala que la tecnología “se ha vuelto un aliado fundamental para el desarrollo del país”. Un ejemplo de ello es que, con el fin de contribuir al cambio climático y terminar con los altos grados de contaminación, las grandes ciudades del mundo están impulsando la llamada electromovilidad. Pese a esto, ahonda en la baja participación que aún tiene la electromovilidad. Sin embargo, señala que esta tecnología “generará un incentivo importante a los importadores de vehículos a incluir en su mix de ventas vehículos de éstas características, para así compensar más rápido las metas mediante la venta de vehículos eléctricos”.

Finalmente, Calgaro enfatiza fuertemente en la importancia de la transformación digital, la que se ha vuelto un factor determinante en las industrias, tanto a nivel mundial, como local. En ese sentido, señala que “desde Cisco estamos comprometidos a contribuir con el desarrollo tecnológico del país, lo que nos ha llevado a crear alianzas tanto privadas como gubernamentales».