Energía + Mujer: las barreras y desafíos de las mujeres en el sector energético

2018-10-26T17:50:54-03:0026 octubre, 2018|

Ayer se realizó la primera Conferencia Internacional “Energía + Mujer”, organizada por el Ministerio de Energía con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Clean Energy Education and Empowerment (C3E) del Clean Energy Ministerial y la Agencia Internacional de la Energía, y la colaboración de Columbia University, Acera y Generadoras de Chile.

El evento fue inaugurado por las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y contó con la participación de actores de ministerios y organismos internacionales de Austria, Brasil, Canadá, Finlandia, Italia, Suecia y Uruguay, además de representantes chilenos de la industria. Todos compartieron sus experiencias relacionadas a la equidad de género en el sector energético, que servirán de insumo en el marco del trabajo que actualmente realiza el Ministerio de Energía con el sector privado.

Desde el Ministerio estamos visibilizando el tema en distintos encuentros y conversatorios a nivel nacional del programa Energía + Mujer”, señaló la ministra Susana Jiménez en su discurso, quien agregó que en materia energética hay dos desafíos: desarrollar las potencialidades energéticas e integrar las potencialidades de las mujeres en ese desarrollo.

En la misma línea, la titular de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, agregó que como gobierno “es importante este tipo de actividades, porque les abren las puertas a las mujeres a mirar rubros que durante mucho tiempo han estado lejanos a nosotras”, agregando que la meta de la equidad de género no se agota en un Gobierno o en una Agenda sino que tiene que ser una iniciativa del mundo público, universitario, privado y un anhelo no solo de mujeres, sino que también de hombres.

Hemos conformado la primera mesa público-privada para trabajar articuladamente en promover la inserción de la mujer en el mundo de la energía con 24 asociaciones gremiales, agencias, organizaciones y empresas, junto a los ministerios de Energía, Trabajo y Previsión Social y Mujer y Equidad de Género. En esta instancia participativa estamos actualmente abocados a realizar un diagnóstico consensuado, que servirá de línea de base para futuras acciones, las que estarán plasmadas en un Plan de Acción de tres años, y que será lanzado en marzo de 2019. Susana Jiménez, Ministro de Energía.

Talleres

Durante la segunda parte de la conferencia, representantes de la mesa público privada y los invitados internacionales compartieron en un taller sobre experiencias internacionales y locales, donde se pudo identificar y analizar las brechas y barreras que enfrenta la participación de las mujeres en el sector de energías limpias, y proponer acciones para hacerlas desaparecer o disminuirlas en el corto y mediano plazo.

Los científicos deberían estar más alertas a los problemas de género cuando desarrollan y trabajan en proyectos de investigación, para mejorar la calidad de los resultados, los productos y las tecnologías para resolver las necesidades de todos los consumidores. Christine Meissl, Agencia de Promoción de la investigación (Austria)

La equidad de género es un valor social y objetivo en Finlandia. Reforzar la equidad de género es un prerequisito para lograr los objetivos centrales del Programa de Gobierno para subir el empleo, las capacidades y competencias, y el bienestar. Representante del gobierno de Finlandia

El director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, valoró esta iniciativa: “Ha sido muy importante participar en este evento en el cual hemos podido conversar con mujeres que lideran en distintas áreas relacionadas con la igualdad de género. La visión internacional que ellas aportan, su experiencia y los planes que están definidos son de mucho interés”. El presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, indicó que “vemos mucha gente interesada en cómo promover la equidad de género en una industria que históricamente ha sido muy masculinizada, primero desde los liderazgos directivos y de la inclusión de la mujer en las propias empresas, así como en el rol de las mujeres como líderes en sus comunidades. La transición energética no está completa si no se acompaña con otras transiciones que involucren el relacionamiento comunitario, el cambio climático y la inclusión de las mujeres”.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que si se mira el tema con la analogía del vaso, este está mucho más vacío que lleno por lo que avanzar es un desafío gigantesco.