El sistema eléctrico está preparado ante eclipse solar

2019-07-02T10:30:33-03:002 julio, 2019|

Ministro de energía: “El sistema está preparado para poder suplir la capacidad de generación de la energía solar, con centrales a gas e hidráulicas para asegurarle un suministro seguro igual que cualquier día normal”

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, afirmó que el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para poder suplir la capacidad de generación de alrededor de 1.500 MW de energía solar que se perderán a causa del eclipse que ocurrirá este martes 2 de julio, pues señaló que la operación del sistema se reemplazará con la generación de gas natural e hidráulica proveniente de la zona centro sur del país.

“El sistema está preparado para poder suplir la capacidad de generación de la energía solar, con centrales a gas e hidráulicas para asegurarle un suministro seguro igual que cualquier día normal”, sostuvo la autoridad.

La autoridad visitó el centro de operaciones del Coordinador Eléctrico Nacional para conocer las medidas que se realizarán mañana para la operación del sistema eléctrico.

El presidente del Consejo Directivo del organismo coordinador, Juan Carlos Olmedo, señaló que hace tres meses se comenzó a trabajar para esta contingencia, “para desarrollar las estrategias operacionales que nos permitan pasar el día de mañana sin problemas y con un suministro continuo, con la calidad adecuada”.

Según Olmedo, para la Región de Coquimbo se espera un aumento de 30 MW en la demanda eléctrica, debido a la mayor cantidad de personas que se encuentran en la zona para ver el fenómeno astronómico, lo que equivale al 8% de la demanda de toda esa región.

“Por otra parte, en la zona centro para la hora del eclipse, se prevé una demanda aproximada de 2.800 MW, lo que representa una disminución de 200 MW en el consumo”, agregó.

Olmedo dijo que para este martes está programada la operación de ocho centrales a gas, “lo que da un total de aproximadamente 2.400 MW que vamos a tener disponible”.

Medidas

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía, las principales actividades que el Coordinador está llevando a cabo para afrontar los efectos del eclipse en el Sistema Eléctrico Nacional son:

  • Elaboración de programas diarios de generación para el día 2 de julio, determinado flujos por las líneas de transmisión y reservas para el seguimiento de la demanda neta (demanda bruta – generación renovable variable), considerando escenarios de hidrología húmeda, media y seca, y considerando los casos con y sin puesta en servicio de las líneas de interconexión de 500 kV Pan de Azúcar – Polpaico.
  • Elaboración de pronósticos de generación renovable, en particular, de la reducción de generación solar, a través de empresa especialista en pronósticos AWS TruePower, pronósticos propios del Coordinador y de las empresas propietarias de parques solares. A medida que se acerque la fecha del evento se afinarán los pronósticos.
  • Ejecución de sesiones de capacitación enfocadas en el eclipse para los ingenieros despachadores del centro de control del Coordinador, encargados de la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Nacional.
  • Optimización de los recursos hidráulicos (cotas de embalses) para disponer de recursos de reserva suficiente afrontar la mayor generación y necesidades de tasas de toma de carga durante el eclipse.
    Coordinación con empresas coordinadas propietarias de centrales hidráulicas de embalse y de gas para planificar el aumento en la producción de sus generadoras para reemplazar la generación solar perdida durante el eclipse.
  • Elaboración de estudios de seguridad que permitan identificar los requerimientos de recursos adicionales que serían necesarios disponer durante el eclipse, de manera de preservar la operación segura, al mínimo costo y de calidad durante el evento.

Fuente: Revista Electricidad