Directora ejecutiva Javiera Aldunate participa en seminario sobre la presencia femenina en el sector energético

2018-11-05T11:34:19+00:005 noviembre, 2018|

El Seminario “Juntas Crecemos con Energía” reunió a mujeres de distintos sectores para compartir sus experiencias y discutir sobre el rol de la mujer en temas energéticos, y cómo hacer para seguir potenciando la equidad de género y el liderazgo femenino en el trabajo con energías renovables y eficiencia energética.

En el marco del Seminario “Juntas Crecemos con Energía”, un grupo de mujeres líderes en diversos ámbitos energéticos compartieron sus propias experiencias y aprendizajes acerca de su rol en una industria donde la presencia masculina supera el 90%. El evento fue organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género; el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ y el Consejo para Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente, CWEEL Chile. Además, contó con el apoyo de ONU Mujeres, Red EG, de los gremios, Anesco, Acera y Generadoras de Chile y Sofofa y de las empresas Colbún, ENGIE y Minuto Verde.

Javiera Aldunate, directora ejecutiva de WEC Chile, fue una de las expositoras en el panel “¡Avancemos! Medidas concretas hacia el liderazgo femenino con ER+EE entre innovadoras y emprendedoras”, donde destacó la importancia de contar con un pensamiento sistémico, ya que cada persona, proveniente de cada profesión, tiene un punto de vista relevante distinto que aportar al mundo de la energía. “Necesitamos a los hombres como también necesitamos a las mujeres, para que cada uno ponga sus habilidades al servicio de un mejor desarrollo”, aseguró.
También, en el panel expuso Ana Luisa Vergara, subgerente de Sostenibilidad Corporativa de Colbún, Mónica Brevis, Jefa de Formación Técnico-Profesional de la División de Educación Superior del ministerio de Educación, Marta Alonso, directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) y Anita Rivera, responsable del Área de Medio Ambiente en Doble Impacto.

Sebastián Herrera, seremi de Energía de la Región Metropolitana, también estuvo presente en el conversatorio, donde declaró que “tenemos la firme convicción que el aporte de las mujeres es fundamental para impulsar los desafíos que tenemos en materia energética, y así ha quedado plasmado en la ruta energética 2018-2022”. Además, señaló la importancia derribar el estereotipo cultural de que las mujeres no pueden desempeñarse en las áreas como las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas y concluyó realizando un llamado a la presencia masculina en seminarios donde se discuten este tipo de temas, ya que “para construir el país que queremos, lo tenemos que hacer todos juntos”.

Por último, la directora ejecutiva de WEC Chile manifestó que estas instancias “permiten ampliar la red de mujeres, para poder avanzar en aspectos importantes con conclusiones concretas, como ideas, proyectos y nuevas redes. Te das cuenta que en el mundo femenino de la energía no es tan pequeño, que tiene oportunidades de visibilizarse más y que todos tenemos algo que aportar. En este sentido, el WEC, al integrar el mundo público, privado y académico, puede cumplir un rol muy importante en articular las iniciativas que están surgiendo”.

Reuniones como esta potencian la colaboración entre mujeres en un sector predominantemente masculino, ya que permite generar lazos y redes de apoyo en el camino hacia lograr una igualdad de oportunidades a través de la discusión entre personas con distintas visiones de un mismo objetivo: potenciar el liderazgo femenino en energía.