Claudio Seebach es el Director del mes de noviembre

2018-11-08T17:56:49+00:008 noviembre, 2018|

Es el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile y, además, uno de los directores del capítulo chileno de WEC.

Para Seebach, el desafío primordial de Chile es hacerlo un país más eléctrico que conlleve los beneficios de un país más descontaminado.

“Nuestro principal desafío ambiental es la descontaminación de nuestras ciudades. Y eso va a ocurrir en la medida en que transitemos a ese futuro donde reemplacemos el uso de combustibles fósiles en transporte, principalmente, y la leña como combustible en los hogares, lo que además traería como consecuencia una eficiencia energética sustantiva, destacando que en un futuro las fuentes de electricidad serán renovables y Chile tiene un enorme potencial en este tipo de energías, especialmente hidráulica, solar, eólica y geotérmica”.

Coincidiendo con el resto de los directores, Seebach destaca el buen posicionamiento con el que cuenta Chile a nivel energético.

“Somos un país que siempre ha sido abierto a la inversión extranjera, un país abierto a la innovación, un país con una industria que es altamente competitiva e innovadora y con una regulación que, en general, se desarrolla a través de procesos regulatorios que son bien llevados. Tenemos una visión compartida en el sector energía en materia de desarrollo, hacia dónde debemos ir, por lo tanto, creo que estamos privilegiadamente bien posicionados, ya que poseemos además los recursos naturales necesarios para un futuro más renovable”.

En cuanto a los planes de descarbonización anunciados por el Gobierno y la Asociación de Generadoras que Seebach representa, el hoy Presidente Ejecutivo de ese gremio, señala que “vamos a transitar bastante rápido hacia un futuro de más energías renovables en materia eléctrica. Nuestros estudios como asociación estiman de que al 2030 vamos a estar alcanzando potencialmente niveles de 75% de generación renovable”.

Finalmente, Seebach destaca los desafíos que tenemos como país en cuanto a los recursos naturales del país: “una revolución que va a ocurrir hacia el futuro, tiene que ver con el almacenamiento y el transporte eléctrico. El almacenamiento va a revolucionar, no solamente el transporte, si no que las casas, las redes eléctricas, entre otros. Y ahí Chile está bien posicionado, ya que es el primer productor del mundo en litio”. Para Seebach, es fundamental “tener una institucionalidad ambiental y, además, un desarrollo minero sostenible, compatible con los crecientes desafíos ambientales y sociales que hemos visto como país”.