Cardones Polpaico concretó interconexión al Sistema Eléctrico Nacional

2019-05-30T17:09:19-03:0030 mayo, 2019|

Interchile destacó que con ello se contribuirá al proceso de descarbonización de la matriz y al aumento de proyectos ERNC que se conectarán a la línea de transmisión.

Tras finalizar las obras civiles y completar las pruebas técnicas de energización, la empresa Interchile anunció que el último tramo Nueva línea Pan de Azúcar – Polpaico, 2×500 kV, ha finalizado sus pruebas sin observaciones, con lo cual entró en operaciones dentro del Sistema Eléctrico Nacional.

Según informó la compañía en un comunicado esto “permite alcanzar la interconexión real y completa del Sistema Eléctrico Nacional a 500kV”.

Se indicó que, tras terminar las pruebas operacionales de los dos circuitos de transmisión, se le informó al Coordinador Eléctrico Nacional, “quedando los activos de transmisión bajo la coordinación de este organismo”.

Interchile destacó que con la puesta en operación de la línea, “se eliminan las restricciones que presentaba el sistema de transmisión, viabilizando el ingreso y transporte de la energía renovable de fuentes eólicas y fotovoltaicas hacia los grandes centros de consumo. Lo anterior implica que, al sumar nuevas fuentes de energía renovable que podrán ser aprovechadas gracias a Cardones – Polpaico, el proceso de descarbonización de la matriz energética del país tomará mayor fuerza a través del cierre progresivo de centrales a carbón, promoviendo así una transformación radical no solo a nivel energético, sino que también en términos socioambientales”.

“Un beneficio directo que entregará la línea de trasmisión de 500kV de doble circuito, radica en la reducción de vertimientos (pérdidas) de energía desde las generadoras renovables, quienes ahora podrán inyectar toda la energía limpia que produzcan al aumentar la capacidad de transmisión. El proyecto estima que los vertimientos se reducirán torno al 98% para 2019 y del orden del 99% para 2020 y 2021”, se destacó.

“En tanto, con el proceso de descarbonización en marcha tras la puesta en marcha la línea de transmisión, se reducirán las emisiones de las centrales generadoras del sistema. Particularmente para el año 2030, las emisiones podrían disminuir en aproximadamente 60 millones de toneladas de CO2”, agregó el comunicado de la empresa.

Fuente: Revista Electricidad