11 – Abr 2019 | Lanzamiento COP 25

2019-10-02T13:29:26-03:0011 abril, 2019|

Hoy asistimos a acto llevado a cabo en La Moneda, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y acompañado de la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, donde se anunció que el Parque Bicentenario de Cerrillos será el lugar donde se llevará a cabo la COP25 en diciembre de este año.

En la ceremonia, la Ministra Schmidt convocó a los presentes a tomar acción y señaló la importancia de trabajar unidos, mencionando que aunque las emisiones de Chile son menores en relación al resto de los actores, como país cumplimos siete de nueve de los criterios de vulnerabilidad ante el cambio climático. Destacó la serie de pruebas que Chile ha experimentado, como la sequía que afecta a cerca del 70% del país, los catastróficos incendios forestales, las olas de calor en el sur y las inundaciones en el norte. Al finalizar su discurso, la Ministra presentó además el logo del evento que con colores azul y rojo va acompañado de la frase “time for action”.

Durante el acto además se presentó a Gonzalo Muñoz, CEO y fundador de TriCiclos, quien fue elegido como “champion” de la COP25 de Chile, quien tendrá el rol de representar al país en los foros internacionales. Muñoz destacó el rol extraordinario y único que tiene Chile de ser anfitrión de la COP e hizo un llamado al sector empresarial, señalando que “llegó el momento para que las empresas tomen acción respecto de algo que nos está afectando a todos, y desde luego aunque lo entiendan desde la perspectiva del riesgo que significa no actuar en consecuencia. Creo en un sector empresarial que entiende y asume la relevancia de la magnitud que tiene este problema, y que usa su capacidad de moverse rápido, de usar las mejores herramientas, de actuar de forma eficiente”. Además, agregó que tampoco “los ciudadanos tampoco podemos permanecer de espectadores”.

Finalmente, el Presidente Piñera tomó la palabra, presentando a los miembros del Consejo Asesor Presidencial y señalando, “hay tiempo suficiente para organizar la COP, y vamos a realizar una gran COP. Para lo que se nos está acabando el tiempo es para evitar que el cambio climático se transforme en una tragedia”.

En esa línea, expuso las principales acciones que se propone presentar Chile durante la presidencia de la COP25 como una forma de llamar a los países a la acción climática. Entre ellas está el fin de las centrales a carbón dentro del plan de descarbonización, un mayor compromiso de ambición por parte de Chile, la protección de la Antártica y de los océanos, el fomento a la electromovilidad, el fin a las bolsas plásticas, entre otras medidas.

Respecto a las energías en base a carbón, señaló que hoy representan el 40% de la matriz de generación, siendo reemplazadas por energías renovables, y que “muy pronto” será anunciado el cronograma de descarbonización acordado con las empresas generadoras, destacando la inmensidad de recursos en energías limpias con los que cuenta Chile. Además, el Presidente enfatizó en que nunca más se construirá una termoeléctrica en el país.

Finalmente, destacó que Chile es uno de los pocos países del mundo donde se está expandiendo la masa de bosques y que, junto a las medidas anteriormente anunciadas (descarbonización, eficiencia energética, electromovilidad), Chile podría llegar a la meta, en la cuarta década de este siglo, de ser uno de los primeros países del mundo en ser carbono neutral.